El pleno rechaza crear una Comisión de Memoria Histórica con los votos de PP, Ciudadanos y Vox
Por su
parte, el grupo Vox ha preguntado al equipo de Gobierno por la
"sorpresa" de tener una Concejalía de LGTBI, "una condición privada" que
tendrá una representación en el Consistorio
La moción presentada por el PSPV, en el primer pleno ordinario de este mandato, ha contado con el respaldo de Unides Podem y Compromís, pero ha sido rechazada por la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Vox.
A la formación de ultraderecha le ha recordado que se soportaron 40 años “de sus padres políticos” y les ha espetado que los desaparecidos también “eran españoles”. “Mientras el PSOE siga existiendo seguiremos defendiendo a estos españoles que sus padres políticos hicieron desaparecer”, ha zanjado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolà, ha dicho: “Franco ha muerto”, y ha recordado a “socialistas, comunistas y pancatalanistas” que “ya se ha sacado” al dictador con la retirada de honores, “falta que lo saquen de sus cabezas”. Así, ha acusado a los partidos de izquierda de hacer “postureo” desde el “lamentable ‘zapaterismo’ liberticida” que tacha de “facha” a “cualquiera que ose apartarse” y se ha referido a ERC y al PSOE como partidos que “cometieron crímenes atroces”, a los que no pedirán compensaciones porque fueron hechos que ocurrieron hace 80 años. “Si su memoria no trata a todas las víctimas por igual es adoctrinamiento”.
Frente a eso, Natxo Bellido, desde Compromís, ha pedido a Vox que saque a Franco “de su corazón” y a PP y Ciudadanos a decidir “en qué bando se sitúan”, porque, a su juicio, la memoria histórica “debe dividir a la sociedad entre demócratas o antidemócratas”.
Ha reclamado reconocimiento para Miquel Grau, Amadeu Granell, Paca Aguirre, y ha justificado la Comisión en que “no puede pasar otro año sin que se conmemore el bombardeo del mercado, en una ciudad en la que finalizó la Guerra Civil”.
Asimismo, Xavi López, desde Unides Podem, ha apostado por “aislar con un cordón sanitario” a la extrema derecha y ha exigido que el Ayuntamiento asuma su “papel” para con el Stanbrook, las víctimas del mercado o los detenidos en el campo de concentración de los almendros. “Son homenajes a los derechos humanos”, ha señalado.
MIGUEL GRAU
Ante todo ello, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha dicho que la comisión ya hizo su trabajo en el pasado mandato con la retirada de honores a Franco y a Falange y con el cambio de calles. Y sobre Miquel Grau, última víctima reconocida de la violencia en la transición, ha dicho que “no merece más reconocimiento” que la placa de la plaza de Luceros, donde fue asesinado, y del Stanbrook que también tiene su placa en el Puerto.
“No queremos repetir el pasado”, ha sostenido y ha afirmado que Alicante ha salido de la “lista negra del telediario” porque “se hizo el trabajo” en materia de Memoria Histórica.
Por último, la portavoz ‘popular’, Maria del Carmen de España, ha insistido en que era una moción para crear una comisión que “ya existió e hizo su trabajo y fue cerrada” porque “terminó lo que se está pidiendo”.
....................NUEVO IMPULSO........
No es una buena noticia para la Memroria Histórica.