(Ramón Palmeral con el alto relieve de Pérezgil, 11 de julio de 2019. Jardines Diputación |
Inauguración de un alto relieve del pintor «Pérezgil» en
los jardines de la Diputación
Un homenaje
tardío que debió hacer en el año pasado, año de su centenario. Pérezgil, fue un
reconocido pintor alicantino de adopción, pero de cuna albaceteña.
Ramón Palmeral
En la mañana
de un bochornoso día 10 de julio, después de once de la mañana, se descubrió un
alto relieve circular en bronce en homenaje al pintor «Pérezgil» en los jardines del Palacio Provincial
de la Diputación de Alicante por el aún diputado de Cultura César Augusto Asensio (posiblemente su
último acto público) y Joserre Pérezgil Carbonell, hija del pintor,
restauradora-conservadora
y Directora Técnica del MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina), con
asistencia de su hermana María del Carmen, familiares, antiguos alumnos e
intelectuales, que reunió a unas 60
personas. El alto relieve con imagen de
«Pérezgil» es circular en bronce sobre un soporte de lámina de hierro
longitudinal de tonalidad oxidada firmado por V. Ferrero MM (Vicente Ferrero Molina,
Bañeres, 1944) que ha sido donado por la
familia.
Entre los
asistentes estuvieron presente José Ferrándiz Lozano, director del Instituto
Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Maribel Berná Box, presidenta del
Ateneo Científico y Literario de Alicante; y entre los antiguos alumnos de «Pérezgil»
estaban: el pintor, escultor y catedrático José Díaz Azorín, Antonio Arce López, hoy Director Técnico y Apoderado de
EuroPatologias, S. L.; y la
hoy poeta Carmen Amérigo. La poeta María
Consuelo Franco Gütiez. Así como Alfredo
Gómez Gil, catedrático y poeta alicantino y actual director del Grupo Poético
del Casino de Madrid. No asistió César Sánchez, presidente de la Diputación, ni
alcalde-pintor Luis Barcala. Tampoco pudo asistir el redactor de esta crónica
el «escripintor» Ramón Palmeral porque
no se enteró del acto, la información
que posee es la recibida de terceros que
sí asistieron, que fue un acto calificado por algunos asistentes como «algo frío» y que «casi privado», invitación que no se anunció en la prensa
local, sino que corrió entre los familiares
y amigos, como clandestino. ¿Por qué fue tan privado?, no lo entiendo.
Creo que el pintor
Pérezgil se merece un acto más sonado, sobre todo, en los medios de
comunicación y los ambientes artísticos, porque el año pasado fue el centenario
de su nacimiento (1918-2018). El diputado señor César Augusto dijo que «Pérezgil»
se prodigó en Alicante y su provincia y, además, colaboró con la Hogueras, pero
en su precipitada alocución cometió un
lapsus, pues dijo que «Pérezgil» había nacido en Yecla (ver el video del acto en You
Tube, Alicantí TV), cuando el pintor
José Pérez Gil nació en Caudete (Albacete) en 1918, y de joven desde los ocho
años, residió en Alicante hasta su muerte en 1998, aquí contrajo matrimonio con
Fina Carbonell y tuvo dos hijas. Figura
clave de la pintura alicantina de posguerra, que al fin, un año después de su Centenario
está ya, donde lo merece, en el jardín de los personajes ilustres del Palacio
Provincial de Alicante. No obstante he de decir que de marzo al 5 abril del
presente año se celebró una exposición conmemorativa de 12 cuadros, más vitrina
con catálogos y documentos en la sala de exposiciones de la Diputación de
Alicante.
La hija Joserre
Pérezgil en su alocución emocionada, destacó que sus padres vivían cerca, en calle Benito
Pérez Galdós y con frecuencia veían a esta jardín, donde el padre les informaba
de los personajes ilustres cuyos azulejos estaban en las bancadas laterales, y
cien años después está su padre con un relieve en bronce, que le recordarán en los años venideros. Puesto
que Pérezgil se merece, sin duda alguna, estar en el jardín de los personajes
ilustres de nuestra provincia.
Breves
datos biográficos
José Pérez
Gil conocido como «Pérezgil» nació en
Caudete (Albacete) el 18 de septiembre de 1918, a los ocho años de edad la
familia se trasladó Alicante en busca de nuevas mejoras laborales. Las dificultades
económicas de su familia le llevaron a realizar diferentes trabajos que aceptó
de buena gana al conseguir así un sustento. Trabajó como aprendiz en el taller
de escayola de Ramón Ripoll, en la Casa Devesa como pintor de rótulos de
películas y en el taller de pintura de Paco Muñoz. Al entablar amistad con el
pintor y foguerer Gastón Castelló se empezó a introducir en el mundo de los
talleres de Hogueras Durante sus clases en la Academia de Manuel Cantos entabló
relación con otros artistas como Emilio Varela, Adelardo Parrilla y Heliodoro
Guillén. En 1933 expone junto a González Santana y Melchor Aracil en el Ateneo.
Tres años en 1936 más tarde, celebra en el mismo lugar su primera exposición
individual obteniendo un gran éxito y el aceptación de la crítica. Esa misma
noche, al salir del acto inaugural a la calle, gritó: "Ya soy pintor".
Realizó
algunas hogueras junto a José Barahona. En 1944 se casó con Fina Carbonell, que
fue Bellea de la Hoguera, ya
desaparecida, 18 de julio. Durante 10 años fue director de la Escuela Profesional
de Bellas Artes de Alicante, recibiendo un gran cariño de sus alumnos/as.
Colaboró con las Hogueras de Sant Joan, e hizo donaciones de cuadros para que las
hogueras para que lo rifaran y que ganara algún dinero para los gastos. Ganó
entre otros los premios importantes: Primer Premio y Medalla de Oro de la
Diputación de Alicante en los Concursos Nacionales de 1954, el Gran Premio Nacional de la Diputación de
Alicante por su obra «Carrizos de las Salinas» en 1956 que se halla expuesto en el MUBAG. Hijo Ilustre de Caudete desde 1978, en 2006
el Ayuntamiento de Alicante le
distinguió como Hijo Adoptivo de
la ciudad. La concesión del título de Hijo
Adoptivo de la Provincia de Alicante, por la Diputación, en 2019.
Estilo y técnica
Posee «Pérezgil»,
un estilo personal, con un excelente dibujo de síntesis en la construcción de los volúmenes, sus paisajes
tiene una luminosidad y atmósferas propias de la luz levantina, que supo captar
con la magia de sus pinceles, transparentes, de volúmenes nítidos en sus
paisajes y salinas, buscando con el tiempo lo distributivo sobre lo
descriptivo; una pintura cerebral, pensada, lejos del arrebato romántico,
domando el paisaje, ajustándolo a su voluntad, que le lleva a repetir, en
ocasiones, los asuntos (almendros, salinas, cañizares, vistas de pueblos y
villas con cierta gracia cubista), con especial un gusto exquisito por lo
arquitectónico de nuestra tierra. Sin olvidarnos de los bodegones, donde “La
recovera” destaca como un gran bodegón con figura humana por su gran tamaño,
que entraría dentro de la pintura costumbrista.
Publicado en Diario de Alicante.
12 de julio de 2019
Publicado en Diario de Alicante.
12 de julio de 2019