El Congreso rechaza los Presupuestos Generales y sentencia la legislatura
Con 191 votos a favor, 156 en contra y una
abstención, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado las
enmiendas a la totalidad del proyecto del presupuesto presentado por el
jefe del Ejecutivo, lo que aboca al socialista a un adelanto de
elecciones generales.
13 de Febrero de 2019 (13:29 h.)
Finalmente, la votación se resolvió luego de que las fuerzas secesionistas, ERC y PDeCAT, unieran sus votos a los de Ciudadanos, Partido Popular, Foro Asturias, UPN y Coalición Canarias, después de que el Gobierno no aceptara que la autodeterminación de Cataluña entrara en la negociación y . "¡Este Gobierno no va a ceder a ningún chantaje por parte de nadie, señorías de ERC y del PDECat!”, afirmaba este la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Así las cosas, a sabiendas de que Sánchez no puede elaborar otra propuesta, el jefe del Ejecutivo debe, pues, decidir si convoca elecciones generales anticipadas y, en dado caso, anunciar la fecha, por supuesto. Tal y como destaca el diario elEconomista, se trata de la segunda vez en la historia de la democracia que sucede algo similar: la primera vez le ocurrió a Felipe González, en 1995, cuando la Convergència i Unió (CiU) plantó a los socialistas, lo que llevó al expresidente a llamar a las urnas en 1996, cuando ganó el PP de Aznar.
Ahora, 23 años después, aunque aún no se ha tomado una decisión respecto a ese anticipo electoral, Sánchez se encuentra en situación muy parecida. En las últimas horas, sobre todo antes de la celebración del debate sobre las enmiendas a la totalidad del presupuesto, cobró fuerza la posibilidad de que el presidente de Gobierno convoque elecciones generales para el próximo 28 de abril, aunque lo cierto es que no se prevé un anuncio sino hasta, por lo menos, el viernes. @mundiario