Enlace: ABC. 05-01-2019
La foto de la líder del PSE, Idoia Mendía, con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, compartiendo mesa y mantel en un reportaje en «El Diario Vasco» con la excusa de las fiestas navideñas, ha vuelto a poner de manifiesto cómo la relación con el independentismo tensiona al máximo las costuras del PSOE.
La imagen tuvo la consecuencia inmediata de la solicitud de darse de baja como militante socialista de José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, dirigente socialista vasco asesinado por ETA en 1996. «A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Otegui la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE», rezaba la escueta misiva remitida al secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán.
Otra noticia:
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "someter al PSOE y a España" a la "vergüenza" de ver un brindis entre su partido y el "terrorista" y líder de EH Bildu Arnaldo Otegi porque necesita su voto para gobernar. "Es indigno ver esa foto".