El PSOE ha renunciado a presentar la candidatura a la investidura de Susana Díaz, que ejercerá el «liderazgo de la oposición» en la nueva legislatura.
«Hay un acuerdo firmado de la derecha y la ultraderecha y, evidentemente, a nosotros nos toca el liderazgo de la oposición, que evidentemente lo va a ejercer Susana Díaz», ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, al término de la reunión con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que ha abierto con los socialistas la ronda de consultas para la investidura.
En declaraciones a los periodistas tras esta reunión, que ha durado quince minutos y a la que ha acudido acompañado del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, el portavoz socialista ha recordado que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta, ya que sumará a los votos de su partido los de Ciudadanos y Vox.
Pero el PSOE, en caso de que no fuera así, no renuncia a su «responsabilidad» de presentar la candidatura de Susana Díaz, según ha dicho Jiménez.
Según el dirigente socialista «Ha quedado desenmascarada la derecha que decía que no pactaba con la ultraderecha. Ayer se materializó el regreso del Franquismo político a las instituciones después de 40 años». Así lo ha explicado este jueves antes de añadir que «por encima de todo, está el interés de Andalucía». En palabras de Jiménez, «se va a producir un retroceso en materia de derechos».