Orihuela acogerá el miércoles día 15 la inauguración del “IV Congreso Internacional Miguel Hernández poeta en el mundo” en el colegio de Santo Domingo
El congreso que se celebrará los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre se inaugurará el próximo miércoles en Orihuela, ciudad natal del poeta, en el colegio Santo Domingo con la sesión inaugural a las 11.00 horas con la conferencia inaugural a cargo de Raúl Zurita, presidente del Congreso con la ponencia “Donde el amor culmina. Reflexiones en torno a Miguel Hernández”; Carmen Alemany con “la fibra sensible de Miguel Hernández”; y Rafael Alarcón con “Pasión y terror en Miguel Hernández: Visión de Sevilla (nuevas investigaciones). Asimismo, la primera jornada contará también con una Ruta Hernandiana ofrecida por el Ayuntamiento de Orihuela a través de la cual los participantes podrán recorrer las calles que inspiraron al poeta cabrero en la mayor parte de su vida en un año tan especial como es el Año Hernandiano, en conmemoración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández.
El alcalde Bascuñana agradeció a las entidades organizadoras, el Instituto Juan Gil-Albert, de la mano de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante, y la Universidad Miguel Hernández “la oportunidad que nos brindan de mostrar todos los rincones de nuestra ciudad a los grandes amantes del poeta, venidos en esta ocasión de sitios tan distantes como la propia India”.
La jornada inaugural terminará con el concierto a las 18.30 horas del cantaor flamenco Fraskito, con su espectáculo “Tierra y sangre. Homenaje a Miguel Hernández”, que será un acto abierto al público y gratuito. El alcalde oriolano invitó “a todos los oriolanos y vecinos de la Vega Baja y de la provincia de Alicante a disfrutar de este magnífico concierto con el que rendiremos homenaje a nuestro poeta universal a través de la música”.
El congreso continuará los dos días siguientes en Alicante (16 de noviembre y 17 de Alicante) y en Elche (18 de noviembre en Elche) con más conferencias impartidas por expertos en la vida y obra de Miguel Hernández.