(Revista digital de ARTE, CULTURA Y OPINIÓN DESDE ALICANTE. Nuevoimpulso.net
ARTICULOS DE OPINION
Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.
lunes, 16 de octubre de 2017
Javier Sierra, un desconocido se hace con el Premio Planeta 2017
El Grial de Javier Sierra gana el Planeta
El escritor logra el premio por ‘El fuego invisible’, novela que narra la búsqueda del cáliz de Cristo por Madrid
Que la novela ganadora del premio Planeta se centre en la búsqueda del Santo Grial por Madrid parece
una pequeña ironía del destino, justo cuando el grupo editorial acaba
de anunciar el traslado de su sede social a la capital de España. Pero ‘El fuego invisible’, del superventas Javier Sierra (Teruel,
1971), no hurga en conspiraciones políticas recientes, sino en un tema
anclado en el imaginario literario occidental al menos desde el siglo
XII, cuando el poeta Chrétien de Troyes, en ‘Perceval’, se refirió a él.
¿Dónde está el cáliz que usó Cristo en la Última Cena? Antes de Javier
Sierra, han explorado el tema infinidad de creadores, desde el
compositor Richard Wagner al novelista Dan Brown, pasando por Monty
Phyton, Steven Spielberg (con su Indiana Jones) o Umberto Eco (‘El
péndulo de Foucault’). La finalista fue Niebla en Tánger, de Cristina
López Barrio (Madrid, 1970).
Misterio histórico
En ‘El fuego invisible’, encontramos a un joven profesor de
la Universidad de Dublín, de raíces españolas y nieto de un famoso
escritor fallecido, que llega a Madrid a pasar unos días y se ve
implicado en un misterioso grupo de estudio que sigue el rastro del
Santo Grial en los campos de la literatura y el arte. Lo que parece
inicialmente una mera investigación científica se verá complicada al ser
asesinado uno de los miembros de este grupo. La erudición y los muchos
referentes culturales insertados en una acción trepidante –uno de los
rasgos distintivos del autor– dan pie a un relato que puede ampliar el
público de Sierra.
Un público ya de por sí muy numeroso. Sierra, traducido en treinta
países, es uno de los escasos autores españoles, con el barcelonés
Carlos Ruiz Zafón, que sabe lo que significa tener una de sus novelas
entre las más vendidas de EE.UU. Le sucedió con ‘La cena secreta’
(2004), donde un inquisidor dominico viaja a supervisar los trazos
finales que Leonardo Da Vinci da a ‘La última cena’, alarmado ante las
herejías que pueda plasmar ese lienzo. Pero la primera novela de Sierra
fue ‘La dama azul’ (1998), posteriormente reescrita, sobre apariciones y
viajes en el tiempo; siguieron ‘Las puertas templarias’ (2000), sobre
los orígenes de la orden del Temple investigados desde los satélites
actuales; ‘El ángel perdido’ (2011), una historia con piedras que
permiten conectar con entes sobrenaturales, ambientada en la catedral de
Santiago, Finisterre y Turquía, concretamente en el monte Ararat –que
Sierra escaló– donde la tradición dice que se encuentra enterrada el
Arca de Noé; ‘El maestro del Prado’ (2013), que recorre las historias
ocultas tras las principales obras de la pinacoteca madrileña; o ‘La
pirámide inmortal’ (2014), nueva (y muy cambiada) versión de ‘El secreto
egipcio de Napoleón’ (2002), centrada en la noche que pasó Napoleón en
el interior de la gran pirámide de Giza, una experiencia “espeluznante”
que el escritor también experimentó en carne propia. “Napoleón jamás
explicó por qué decidió pernoctar allí, como también lo hizo en Nazaret,
lugar de nacimiento de Jesús. ‘Aunque os lo contara, no me ibais a
creer’, fue cuanto dijo”.
Los misterios del pasado son una constante en toda su obra
porque “nos ayudan a explicar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde
vamos”. En relación con el tema de la obra ganadora, a Sierra le gusta
definirse como “un caballero en busca del Grial. Sé que hay un Grial ahí
fuera, un tesoro más grande que la vida misma y mi obligación como
escritor es vislumbrarlo. Y, luego, compartirlo con los demás en una
novela”. El gran reto de la humanidad es, para él, “encontrar vida
extraterrestre”.
Licenciado en Periodismo, los trabajos de Sierra en este campo se
orientaron pronto a los mismos temas esotéricos, paranormales o
conspirativos que hemos visto en sus novelas: fue director de la revista
‘Más Allá’ –apadrinada por el doctor Jiménez del Oso– y habitual
colaborador del programa ‘Cuarto milenio’ de Iker Jiménez. Estos días,
ultimaba el programa ‘Otros mundos’, una serie de seis documentales
sobre ovnis, apariciones y fantasmas que Movistar tiene previsto emitir a
partir de Navidad. Su interés por estas cuestiones le viene de que
“Teruel es muy pequeño, tenía 25.000 habitantes cuando yo era niño, y no
había nada, ni universidad ni conferenciantes, no pasaba nada, tuve que
acostumbrarme a buscar respuestas por mí mismo, en la biblioteca
pública, en Julio Verne, Salgari, los álbumes de Tintín...”.
Sierra es también autor de ensayos como ‘Roswell: secreto de Estado’,
‘La España extraña’, ‘En busca de la Edad de Oro’ o ‘La ruta prohibida y
otros enigmas de la Historia’, donde abunda en el mismo tipo de temas
misteriosos que en su ficción.
Cristina López Barrio, finalista
La obra finalista es ‘Nieve en Tánger’, de Cristina López
Barrio. La protagonista es una ama de casa aburrida que tiene una
aventura fugaz con un hombre misterioso en una habitación de hotel.
Seguirá su rastro a través de un amuleto que él se dejó, junto a la
novela que estaba leyendo. Las indagaciones la llevan a Tánger, donde le
sorprenderán las múltiples coincidencias entre la vida del hombre y la
reflejada en la novela, lo que plantea un inquietante juego de espejos
entre realidad y ficción. López Barrio abandonó la abogacía por la
escritura y tiene varias novelas publicadas (en el grupo Penguin Random
House) como ‘La casa de los amores imposibles’ (2010), ‘El cielo en un
infierno cabe’ (2012) o ‘Tierra de brumas’ (2015). Un rasgo común a sus
obras es que “me interesan las mujeres fuertes, contradictorias, que van
a contracorriente y se enfrentan a las adversidades manteniéndose
fieles a sí mismas”.
El jurado del premio Planeta de este año estuvo compuesto por Alberto
Blecua, Carmen Posadas, Fernando G.Delgado, Juan Eslava Galán, Pere
Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales. El ganador recibe 601.000 euros
en concepto de adelanto de sus derechos de autor, y el finalista 150.250
euros.