Respuesta. Desde el PP de Cataluña no hemos descartado el artículo 155 nunca. Es una opción totalmente legítima y democrática. Es cierto que hay otras opciones menos contundentes antes de llegar a su utilización. Si al final se acabara consumando el acto de desobediencia y ruptura, aplaudiríamos sin ningún tipo de complejo su aplicación si fuera garantía de poder mantener el respeto a la democracia y a la libertad en Cataluña. Es el recurso final. La última solución. No nos gustaría, pero es una opción válida.
P. Es usted el único político del PP que defiende con rotundidad esa medida. ¿Cómo convive con esa situación?
R. Todos tenemos la misma letra, pero cada uno le pone su música. Pero todos pensamos igual. Cualquier opción para garantizar la estabilidad institucional de España es válida, y entra todas esas opciones, como último recurso, está el 155. El Estado de derecho no cierra por vacaciones ni por festivo. Cualquier político que tenga la osadía de intentar consumar ese golpe de Estado tendrá que pagar las consecuencias. El Gobierno de España actuará con proporcionalidad, equilibrio… y contundencia. No le va a temblar la mano.
P. ¿Qué errores ha cometido el Gobierno para llegar a esta situación?
R. El nacionalismo ha utilizado la buena fe del Estado para ir tejiendo de manera soterrada un tejido social que ha acabado estallando, posiblemente motivado por la crisis. El mayor de los errores que cometió la Transición española fue transferir la educación a las Comunidades Autónomas. A lo que estamos obligados los constitucionalistas es a intentar revertir esta situación creando un relato sobre España que seduzca al conjunto de la población. Es una medida que tiene que dar sus frutos dentro de varias generaciones, pero que tiene que empezar ya.
..............................
.....Nuevo Impulso..........................
Detras de Cataluña, no viene Valencia, que ya quiere imponer el bilingüismo según Compromís, de Mónica Orta que es quien tiene la batuta en Valencia. Ximo Puig es un preso en sus manos. Van camino del nacionalismo.