Por Ramón Fernández Palmeral
La Ciudad de la Luz que, era la niña bonita de la Generalitat Valenciana,
ha pasado a ser un símbolo de obra faraónica,
fracasada gestión y despilfarro del dinero público desde que Bruselas
metió sus narizotas y la denunció por competencia desleal (por ejercer una
actividad privada con dinero público). Una sanción comunitaria que supone la
devolución 265 millones de ayudas estatales de la Generalitat, consideradas ilegales y cierre de las instalaciones por 15
años. Estas instalaciones ya están cerradas desde 2014 porque, desde la
sanción, había más que gastos que
ingreso.
En su interior se filmó el tsunami más espectacular de la historia del cine,
que puede ser apología del tsunami financiero que le llegó desde Bruselas.
El sueño del director de cine y
guionista valenciano Luis García-Berlanga
Martí (1921-2010), se ha venido abajo. Fue Berlanga el inspirador e impulsor
de una escuela de cine como centro universitario en torno al cine y a la
industria audiovisual a los Estudios Cinematográficos más modernos de Europa,
ubicado en Ciudad de la Luz de Alicante,
se ha
convertido en un fracaso y ahí está ahora con las instalaciones cerradas,
“muertas de risa” como en aquella famosa película de “Bienvenido, Mr. Marcha”.
Se dice que Berlanga apostaba por Sagunto aprovechando las desmanteladas
instalaciones de la siderurgia de esta ciudad; sin embargo, Eduardo Zaplana,
entonces presidente de la Generalitat tuvo el acierto de que se instalara en Alicante.
La ubicación de la mega instalación, sobre una loma frente al mar
Mediterráneo, en la zona de Aguamarga, es desde el punto de vista paisajístico
y estratégico, un lugar privilegiado, luminoso y con un clima muy parecido al
de Hollywood. A unos dos kilómetros de
distancia del Aeropuerto Internacional
Alicante-Elche; aunque otras opiniones aseguraban que no era lugar el más ideal,
estratégicamente, hablando, porque estaba alejado de los técnicos del cine de Madrid, Barcelona y
Valencia. Pero esta opinión no es cierta porque el mundo del cine: actores,
directores, técnicos se trasladan por vía aérea y no por carreta. El AVE de
Madrid-Alicante se inauguró en junio de 2013. Y además no hay problemas de
alojamientos en Alicante ni en Elche. Además tiene puerto marítimo, base de la Volvo
Ocean Eace.
La ciudad de la luz está promovida por la sociedad “Ciudad de la
Luz, SAU” desde 2 de noviembre del año 2000, con capital público, dependiente
de la Generalitat Valenciana. Inicialmente Ciudad de la Luz SA fue constituida
con la aportación de un 75% de capital por parte de la Generalidad, a través de
la sociedad "Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SAU" y de
un 25% por parte de la sociedad "Aguamarga Producciones SL" –que
posteriormente modificó su denominación a la de "Aguamarga Gestión de
Estudios SL". En realidad no se tiene una cifra exacta de los millones que
se gastaron, más de 500 millones de euros, calcula Miguel Mazón, incluyendo los
gastos de expropaición.
RODAJES
Se han realizado ayudas a 60 rodajes. Algunas subvencionadas como “Astérix
y Obélix”, con Gerard de Pardieu como protagonista (con el que Francisco Camps
se hizo una fotografía), costaron cerca de cuatro millones de euros. Otro
despilfarro para promocionar los estudios por el mundo, fue el medio millón de
euros se pagó al director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, por un
conferencia magistral (supongo que con avión y hotel todo pagado). Es decir que
disparaban con pólvora de rey. También se logró que se filmara Lo imposible
de Juan Antonio Bayona, una de
las pocas superproducciones españolas premiadas. El director Ridley Scott
calificó los estudios como “los mejores
del mundo”. Entre otras “El camino de los ingleses” de Antonio Banderas.
DENUNCIAS DE LA COMPETENCIA
En 2007 La Ciudad de la Luz fue denunciada por los estudios
Pinewood de Londres ante la Comisión Europea por competencia desleal (por las
subvenciones estatales), que les dio la razón a los británicos y obligó a la Ciudad de la Luz a
devolver a la Generalitat las ayudas a los rodajes y la construcción de los
estudios. El 3 de julio de 2014, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) conformó que
la ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno
Valenciano a la Ciudad de la Luz eran ilegales y se le condenaba por lo tanto
debían ser recuperar esa cantidad. Reembolso que la (TUE), reclamadas des mayo
de 2012. Es decir, como si la Ciudad de
la Luz fuera ente privado, no perteneciera a la Generalitat, y por lo tanto
ella misma se debería reembolsar esa cantidad, como si esos 265 millones,
subvencionados en diferentes partidas entre los años 2000 a 2006, se deberían
devolver a los ciudadanos valencianos, gestores últimos de los presupuestos de
la Generalitat.
Es decir, la Ciudad de la Luz se consideraba un ente independiente
a la Generalitat, por ello a primero de junio de 2017, la Dirección General de la Competencia de la
Comisión Europea, se muestra graciable, y le cede al Consell la propiedad de
esta infraestructuras bajo la figura de “dación en pago” según las gestiones,
que se vende, como una victoria de Ximo Puig; es decir, en lugar de que le
devuelvan los 267 millones, recupera la propiedad de la misma tal y como hacen
los bancos con las hipotecas impagadas). Pero bajo la condición de que:
"Solo se podrán realizar actividades no económicas durante 15 años que
serán supervisadas por la propia Comisión. Transcurrido ese plazo, la
Generalitat deberá vender las instalaciones o alquilarlas en un proceso de
libre competencia". Pero actualmente la Generalitat ha recurrido, y
pretende, que el veto de los 15 años sea tan sólo de 5 años, hasta 2022. Y en
eso están. Es decir, que pasado este tiempo la Generalitat las tiene que vender
o alquilar.
SUBASTAS
Hay que recordar que Bruselas obligó a la Generalitat a vender el complejo
por lotes, salió a subasta pública en febrero de 2016 por 94.4 millones. Esta
convocatoria quedó desierta y abocó al complejo a segunda subasta cuyo precio
podía rebajarse hasta 19 millones. El nuevo Consell de Ximo Puig consiguió
cambiar las condiciones con Bruselas y aumentar el precio de venta, pero
también quedó desierto el segundo concurso. Pero la Generalitat se resistió y
salvó a la Ciudad de la Luz de mal venderla a sociedades privadas o
extranjeras. Uno de los candidatos a alquilar los estudios eran los alemanes
Babelsberg, porque ellos tienen seis meses de invierno.
Otras
opciones, por ejemplo, fue convertirla en un parque temático; cederla a entidades
públicas como al Ayuntamiento, o se instalar un simulacro de estación espacial
para divertimento de niños y escuela de futuros astronautas. Bruselas ha boicoteado
todas y cada una de estas iniciativas.
INSTALACIONES
Ocupa una superficie total de 3.195.395 metros
cuadrados, sobre terrenos expropiados ilegalmente. Diseñadas por el arquitecto
traído de Los Ángeles, Gary Bastien.
Parece ser que se salió de
su presupuesto inicial de la construcción de los estudios, "el problema es que se empezó a lo
grande". "Cualquier empresario privado habría realizado una quinta
parte del volumen de obra. ¿Qué funciona? Construimos más. Pero allí se hizo
una obra enorme, miles de metros cuadrados de instalaciones muy especializadas,
demasiado grande". Consta de 6 Platós de rodaje. 3 Edificios de apoyo a la producción. 1
Edificio de Almacenes y Talleres. 2 “Backlots” o áreas de
rodaje en exteriores de 4,2Ha y 7,8Ha respectivamente. Foso de rodaje. Zona de aguas, éste es uno de los elementos diferenciadores
del complejo frente a otros centros de producción del mundo. Servicios auxiliares para la post-producción de sonido, montaje y mezclas, e
incluso salas de proyección con tecnologías avanzadas (aunque faltaban para
películas 3D). Edificio de Restauración. Laboratorio
de revelado Deluxe. Tres años
después de su inauguración en 2005, se creó la Fundación Centro de Estudios
Ciudad de la Luz de la Comunitat Valenciana en diciembre de 2008, con el objetivo
de desarrollar, desde Alicante, el tejido profesional cinematográfico y
audiovisual de España y Europa. (Actualmente este Centro de estudios se ha
trasladado a la Universidad Miguel Hernández de Elche). Lógico, porque estar
cerrado, y al no existir rodajes no se puede practicar.
La Ciudad de la Luz Dispone de su página web: http://www.ciudaddelaluz.com/ES/conocenos/ubicacion
CONCLUSIONES:
Según Bruselas la Ciudad de la Luz no puede ejercer como un ente
público, sino que ha de ser privado por una cuestión de libre competencia en
el mercado europeo. Una vez se superen los problemas financieros
y las sanciones de Europa, y los litigios de expropiaciones, y se venta La
Ciudad de la Luz, estamos seguros que la razón y la lógica de unas
instalaciones cinematográficas de primer orden y con características especiales
de rodajes, verá la luz de los focos y la plaque de “acción”, puesto que serán
rentables y deseadas. El tiempo nos dará la razón, simplemente porque tanto
mundo del cine, la tv, como de la publicidad tienen por delante un gran
porvenir. A lo que le puede añadir las futuras
"iniciativas de carácter digital" e "innovación
tecnológica". Ahora con el “brexit”, es posible que Pinewood, queden fuera
de la Unión Europea, y vía libre para trabajar y dejar de poner palos a la rueda,.
Ramón Fernández Palmeral
1 de agosto de 2017