El arquitecto Seguí gana el concurso del Astoria con un proyecto avalado por Antonio Banderas
El edificio tendría más de 9.000 metros cuadrados con usos comerciales, museísticos y teatrales y obligaría a cambiar el plan urbanístico del centro, porque supera en altura al actual manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria
El inmueble, de diseño moderno y varios volúmenes, supone un elevado contraste con el diseño de la Plaza de la Merced, del siglo XIX, y obligaría a cambiar el plan urbanístico del centro de la ciudad (Pepri-centro) porque supera la altura del actual edificio Astoria en varias plantas, aunque el diseño definitivo, aseguran en Urbanismo, está aún por determinar con los redactores del proyecto.
Los autores de la propuesta seleccionada son el Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento y Mendoza Partida Architectual y en ella participan la empresa Starlite y el actor Antonio Banderas.
Ese proyecto ganador en el concurso de ideas del Astoria, en plena plaza de la Merced, proyecta un edificio de en torno a 9.100 metros cuadrados, de ellos más de la mitad, 5.000 para usos comerciales (aunque aún no se ha concretado si serán tiendas o restaurantes) que estarían ubicados en la parte más alta del inmueble.
El edificio incluye una terraza para eventos al aire libre como proyecciones de cine o festivales gastronómico.
Ejecutarlo costaría 14 millones de euros y algo relevante es que el inmueble supera la altura del actual edificio Astoria en varias plantas, lo que obligaría a cambiar el plan urbanístico del centro de la ciudad para construirlo.
Si bien el consistorio rechazó en su día hacer una consulta ciudadana para decidir el proyecto definitivo en la emblemática manzana de los cines Astoria-Victoria pese a haberse aprobado en pleno por unanimidad, se otorgará un premio de reconocimiento ciudadano.
Para ello, las diez propuestas seleccionadas por el jurado se expondrán en la página web del concurso www.concursoastoriavictoria.eu a partir del día 8 de abril, para conocimiento de los ciudadanos y se podrán votar a partir del día 15 de abril por un plazo de 10 días, es decir, hasta el día 24 de abril.