(Retrato a lápiz de José Manuel Carcasés por Palmeral 2016)
Realidad o ficción
El periodista y escritor alicantino José Manuel Carcasés presenta en el Club INFORMACIÓN su primera novela, Nunca volveré cuando me haya ido
j. payá 06.11.2016 | 02:57 Diario Información
Realidad o ficción
Así pues, realidad o ficción, son precisamente estos mismos retazos los que cosen, nutren e integran la primera novela del escritor e investigador alicantino José Manuel Carcasés en Nunca volveré cuando me haya ido, que se presentó ayer en el Club INFORMACIÓN con la intervención de Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, y presentación y conducción de José Emilio Munera.
De esta forma, en un evento amenizado por las notas musicales de More than jazz, y pieza cinematográfica incluida sobre la obra, Carcasés admitió las vivencias propias y ajenas de las que se alimenta su novela en la historia de una niña, Séfora, que va en busca de la felicidad en el transcurso de una obra con mensajes a la infancia, los reencuentros generacionales, la política actual, la religión o el placer de la lectura.
«Toda obra de cualquier escritor tiene una parte autobiográfica. Y el que diga lo contrario miente. No cuento todas las partes de mí, pero sí lo que nos influye. ¿Mi parte familiar está ahí? También», aseguró el alicantino José Manuel Carcasés, quien afirmó sentirse orgulloso de hasta el dolor que ha llevado a cuestas: «Soy uno más, nada más», recalcó ante los aplausos del público asistente. «He querido ser crítico en el libro porque no me gustan los fantasmas ni los abrazafarolas. A mí me gusta la gente que pasa inadvertida, la gente noble», agregó.
Por su parte, Toni Cabot ahondó en el perfil humano del autor de Nunca volveré cuando me haya ido, destacando valores que afloran en la lectura como su «perfeccionismo». «Es un escritor observador, de convicción, que se fija hasta niveles de obsesión», comentó en alusión a Carcasés, un autor «rebelde, cabal», que busca «la palabra exacta y atrapa al lector». «Es incapaz de hacer perder el tiempo al lector con esta novela. Desmenuza con la habilidad de un médico forense y retrata como un pintor renacentista. Es un tipo que vale mucho la pena y, además, no sé si lo han notado pero también es mi amigo (ambos son de Aigües)», añadió despertando las risas de los asistentes.
José Emilio Munera, periodista y moderador de la presentación, destacó el tema de la religión como hilo conductor de la obra, lo que derivó a reflexiones personales del mismo autor. «Las frases más fuertes religiosas del libro no son mías, son de Dios», apuntó Carcasés, quien ha estado trabajando esta novela al tiempo que leía la Biblia.
Al finalizar, tuvo lugar un turno de preguntas donde se planteó el tiempo y maduración de la idea del escritor hasta su posterior redacción. «He estado mucho tiempo con la novela. ¿Y cuándo empezó? Voy andando y estoy creando en la cabeza. Y estoy generando un libro. Una idea que puedo desarrollar. Es constante. La cabecita no para. Y todos los días es crear», señaló José Manuel Carcasés [natural de Aigües de Busot) respecto a este proceso de creación en Nunca volveré cuando me haya ido, que ahora inicia el ciclo de presentaciones por toda España.
(Patalla en el Club Información)
(El periodista Juanjo Payá, por R.Palmeral)
Video de la presentación por Ramón Palmeral