Con una
masiva asistencia de público propia de
los grandes acontecimientos, nuestras compañeras de Asociación, LOLES GUARDIOLA
y PEPA PÉREZ, inauguraron en la sala de exposiciones del Casino Mediterráneo de
Alicante (puerto) su exposición conjunta “FORMAS Y COLOR” en la que LOLES puso
las formas y PEPA el color.
Para
presentarla contaron con nuestro compañero de Asociación, LUIS BARCALA,
concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante, y JOSÉ ANTONIO
ALCAINA, historiador de arte, relaciones públicas y eventos.
Abrió el acto
ALCAINA, quien se limitó a presentar a las dos artistas, su semblanza artística
y la ubicación de las obras de una y otra, basado en su experiencia como
organizados de eventos.
Luego tomó la
palabra BARCALA, quien con su proverbial facilidad de y su conocimientos como
pintor en stand by o espera de tiempo
libre que no tiene ni tendrá hasta sabe Dios cuando, hizo un recorrido por la obra de
ambas artistas sin mirar papel alguno, como es habitual en él, curtido en las
batallas dialécticas de la política, madre y suegra de todas las batallas. Quien dijo:
“Buenas tardes, quiero agradecer
a Loles y a Pepa el honor de contar conmigo para hacer la presentación de esta
exposición que ambas nos regalan hoy en este Casino Mediterráneo. Aprovecho la
ocasión para saludar a tantos amigos y compañeros de la Asociación de Artistas
Alicantinos, Espejo de Alicante y otras asociaciones a los que hacía algún
tiempo no tenía ocasión de ver.
Hoy nuestras anfitrionas nos
presentan una exposición con obra heterogénea, y que me gustaría comentar.
Lola Pérez, con una trayectoria
más breve, expone cuadros con estilos radicalmente opuestos: figurativo y
abstracto. Es un claro exponente del artista que está en pleno proceso de
búsqueda de su estilo y su camino. Pero aún dentro de esa disparidad ya se
aprecian denominadores comunes dentro de su pintura. Si tomamos cierta
distancia, entornamos los ejes, y desenfocamos la vista, apreciaremos tanto en
la obra figurativa, como en la abstracta una preponderancia de los tonos más cálidos
superpuestos a los más fríos. Pepa pinta con fuertes contrastes, con una paleta
muy rotunda, y eso se aprecia con claridad con independencia del estilo. El
figurativo implica el aprendizaje de la imprescindible base técnica que le
permitirá avanzar y encontrar su camino. En el abstracto se aprecia una mayor
espontaneidad y seguridad en la pincelada. Sin duda es la abstracción el camino
a seguir.
Loles Guardiola es una artista
con una trayectoria larga y fructífera. La conozco hace muchos años, y su obra
siempre me ha llamado mucho la atención. Ante un cuadro en apariencia de
factura sencilla, lo que encontramos es el resultado de un largo y meditado
proceso de simplificación de los conceptos y las formas. El resulta es siempre
reflejo de esa compleja sencillez. Pero hoy nos sorprende de otra forma,
presentando dos series de esculturas que me han llamado poderosamente la
atención. De repente, da la sensación de que para el Loles el formato plano del
lienzo se hubiera quedado corto y pequeño, y que hubiera dado el salto buscando
el volúmen de la materia en la escultura. Una serie de peces en cerámica
esmaltada, hechos con un gusto exquisito, son una inmejorable tarjeta de
presentación de esta escultora. Pero lo que más me ha gustado han sido los
torsos de barro con esmaltes que, más que modelados, parecen surgidos del barro
mismo. Suponen un ejercicio sorprendente de respeto al material con el que
están trabajados hasta el punto de parecer que el barro siempre tuvo esa forma
y textura. Loles ha permitido que el material se exprese tanto como ella misma,
y el resultado es sorprendente. Ha emprendido un nuevo camino que parece aún
más prometedor que el ya iniciado, hace muchos años, con la pintura.
Finalizar agradeciendo, de nuevo,
a ambas artistas, la oportunidad de hablar hoy aquí de arte y pintura, y el
regalo que a todos nos hacen compartiendo sus obras. Gracias.
Finalizada su
brillante disertación, tomaron la palabra las dos artistas para el capítulo de
los agradecimientos y para dar algunas
breves pinceladas sobre sus respectivas obras: al Casino, a sus presentadores ,a sus familias, a su
amigos y compañeros y en general a todos los que habían tenido la deferencia de
acompañarle en acto de inauguración, y en
especial a nuestro fotógrafo de cabecera FERNANDO MATEO, que habia llegado a prisa y jadeando de
presentar la III Sesión del Ciclo Fotográfico de Artistas Alicantinos.
Luego, el Casino,
ente impersonal como el dinero, invitó a consabido y sustancial lunch que dio
pie a los corrillos y comentarios sobre las obras expuestas
Carlos Bermejo
Comentarista de “oídas” de la AAA
Alicante, 22 de octubre de 2016