El submarino HMS Ambush colisionó a las 13.30 de este miércoles en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. El impacto provocó algún daño externo en el submarino pero no ha afectado al reactor nuclear, según ha informado el Ministerio de Defensa británico. El buque mercante tampoco ha comunicado daños materiales y no se han registrado heridos, según añaden las mismas fuentes. Las autoridades británicas han informado de que han abierto de forma inmediata una investigación.
La colisión se produjo cuando el submarino británico se encontraba sumergido y estaba realizando un ejercicio de entrenamiento. El submarino británico se dirigió entonces al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles y, según el Ministerio británico de Defensa, no se han detectado problemas de seguridad. El submarino pertenece a la clase Astute y posee poderosos sensores. Pesa 7.400 toneladas, está equipado con misisles crucero Tomahawk y tiene un coste de 1.199 millones de euros. Según la prensa británica, ya había estado en Gibraltar en junio y marzo pasado.
En el año 2000, el submarino nuclear británico HMS Tireless estuvo por Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración, cerca del reactor nuclear. La presencia del Tirelss provocó manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.
El Páis