Juan Anyonio Poblador, autor de la obra |
Palmeral ante un cuadro de Poblador |
Me ha impresionado la manera de soltar los colores en acuarela, lo que demuestra que estamos ante un maestro indiscutible de esta técnica, donde los colores se muestras "enfurecidos" al salir de su paleta salen con mucha jovialdad, donde Poblador ha soltado la mano con gran ímpetud, graia y sentido de la estetica y de las proporciones. En el centro de la asbtracción aparecen figura, con el cubo de Ribó, Woody Allen, Charlot, niña con paraguas azul.. Una obra actual y de vanguardia. del 11 de mayo al 3 de junio 2016
¡Felicidades!
Ramón Palmeral.
11 de mayo de 2016
.............
Crónica de Cárlos Bemejo, comentarista de arte.
Con una memorable asistencia de público que se desbordo hacia la acera de la calle Navas, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR presento en la sala de exposiciones del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, su exposición “MIS ABSTRACIONES”, en la que nos muestra veinticinco de sus últimas obras, en las que da un sesgo distinto y experimental a su pintura, inaugurando con ella una original y nueva etapa, en la que predomina la abstracción colorista en la macha, sobre la que incardina figuras más o menos definidas que le confieren un especial encanto al ofrecer al espectador la posibilidad de reconstruir en la mente, a través del ojo, lo que el artista sugiere.
Y para asistir a la inauguración, allí estaban
vicepresidente de la Diputación y diputado de cultura y educación, CESAR
AUGUSTO ASENSIO, con su jefa del área de cultura MARÍA JOSÉ ARGUDO y la técnico de exposiciones NANCY SAEZ.
Es decir el gabinete de Cultura casi al
completo, y por el Ateneo, su presidenta MARIBEL BERNA, quien abrió el acto con
un discurso laudatorio para la encomiable labor y apoyo de la Diputación a la actividad cultural del Ateneo y en
general a la cultura alicantina, que personificó
en el Diputado en un discurso lleno de retórica política y escaso de opinión sobre la exposición que se
inauguraba.
Algo que enmendó el Diputado, CESAR AUGUSTO,
quien como siempre se traía bien aprendida la lección, y opino con
claridad y
solvencia sobre la nueva etapa de la pintura de POBLADOR, que la
considero muy
interesante artística y técnicamente y bien distinta de las obras que le
había
visto en las colectivas. Que se notaba su afán experimentador y que esa
evolución es propia de un artista que no se anquilosa y busca, y en
su caso encuentra, otra forma de hacer que renueva y mejora su obra y
la acerca a una modernidad más actual y
atractiva.
Tras su alocución pasó la palabra al
artistas, quien tras agradecer la importante representación de la Diputación al
acto de inauguración, presidida por el Diputado, su jefa de gabinete de Cultura
y la técnico de exposiciones, hizo lo propio con la presidenta del Ateneo agradeciéndole
que en su condición da antiguo socio le hubiese dado la oportunidad de exponer
en la sala de su entidad en colaboración con la Diputación como patrocinadora.
Luego hizo un poco de historia de sus comienzos, en los que aprovechó sus
cualidades innatas para el dibujo, para hacer dinero de bolsillo en el colegio e instituto y luego en la universidad, pues en
sus ratos libres tomaba
el lápiz o el pincel y se dedicaba a hacer dibujos que cambiaba o vendía a los amigos y
compañeros de estudio y copias al óleo de cuadros celebres: bodegones, paisajes
y cacerías inglesas con perros y caballos. Copias que lograba endosar a
familiares, a amigos de sus padres, a tiendas de decoración y hasta a los
chamarileros del Rastro madrileño, para que estos a su vez se las endosaran a
los inexpertos buscadores de gangas antiguas recién pintadas. Que después, en
una segunda etapa, practicó la acuarela y en ella se hizo pintor de recursos y
logró un currículum expositivo y de premios y selecciones que no enumeró, pero
que venía resumido en el catálogo editado por Diputación Y es ahora, en esta
tercera etapa de su pintura, cuando se ha dedicado a romper los moldes que lo encorsetaban y en base a la
técnica adquirida a lo largo de sus muchos años de pintor-acuarelista, se ha dedicado a
experimental con técnicas novedosas, en las que intervienen diversas materias entre
las que hay, acrílico, acuarela, óleo al agua, lacas y otras, que conforman la base
o fondo de cuadro sobre papel especial
como soporte y sobre la abstracción de
la mancha de color contrastada, encaja
la figura o el motivo que su imaginación le inspira, que pueden ser personajes u objetos que enriquezcan el
cuadro y no rompa la armonía. Que está disfrutando y se siente rejuvenecer,
aconsejando que, al contrario que lo que se suele decir que para mirar un cuadro hay que
distanciarse, él pedía al espectador que
se acercara a la obra para apreciar las texturas de la mancha y las
degradaciones. Finalizando con el ofrecimiento para aquellos que lo deseen, de
estar presente en la sala algunos días para
hacer un recorrido por las obras y explicarles la técnica de su realización.
Tras su alocución, recibió el cálido y fuerte
aplauso de familiares y amigos, y en especial, de sus compañeros de Asociación
que éramos abrumadora y significativa mayoría
y que con el quisimos demostrarle el sincero afecto que le profesamos, como
persona, como presidente y como artista.
Y como siempre, el artista nos ofreció un piscolabis-cena,
que tambien y como siempre animó el final de un acto cultural, artistico y
entrañable en el que el artista recibió infinitas muestras de admiración y
afecto de todos los asistentes.
Carlos Bermejo
Comentarista de la
AAA.
Alicante, 11 de mayo
de 2016