(Pilar Galán García, Ramón Palmeral y Carlos Bermejo) |
(Ramón Fernández Palmeral, firmando libros) |
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Buenas tardes, gracias a todos por venir, gracias Carlos por tus palabras y a Pilar Galán por tu magnífica disección de mi libro, no es que seas una buena amiga mía sino que el que sabe, sabe.
Yo no he venido hoy a venderos libros, porque no soy
vendedor de libros, he venido a contaros una historia. Lo que pasa hoy día es
que los escritores nos hemos convertido en: autores, correctores, editores,
promotores y distribuidores. Labor harto complicada y compleja. Carlos
lo sabe muy bien.
Cuando a uno le invitan a la presentación de un libro, yo me pregunto y por qué me tengo
que leer yo la novela de otro, un libro de poesía, ensayos etc… Acaso me
interesan. Yo cada mes recibo dos o tres incitaciones para asistir a las
presentaciones de libros. Y me dijo yo
no puedo comprar todos los libros que me ofrecen, por eso soy muy
selectivo, asisto, pero compro lo que me interesa, pues lo mismo os digo no os sintáis obligados a compra mi novela,
porque, repito, no soy vendedor de libros.
Lo que sucede con esto de los libros, es que
hay que PRESENTARLOS por mucho que
lo anuncies en las redes sociales, los libros, no interesan, salvo que te lo
hayan recomendado, pasa como con el famoso “50
sombras de Grey”, porque es erótico (en el límite de los pornográfico) lo
que ha funcionado es el boca a boca o boca a oreja. Lo que los escritores como
los pintores hemos de sacar nuestra mercancía a la calle, montar el puesto para
que vean nuestra mercancía. Lo mismo hacen los diseñadores cuando hace los
desfiles de roa en las pasarelas.
Hoy estoy aquí como escritor y no como pintor, esto de tener doble nacionalidad en las artes, despista a muchas personas, que
pueden pensar que no se pueden ser dos cosas a la vez, pero como ya escribiera
un hermano mío sobre mí, dijo que yo era un hombre del renacimiento, de los que los mismo eran arquitectos, pintores,
escultores, filósofos o escritores. Pero todo esto se soluciona con una palabra
nueva “escri-pintor”, que Juan
Antonio Poblador inventó para aplicar a Carlos Bermejo que como yo somos a la vez
escritores y pintores. Actividades
múltiples que no debe de asombrarnos porque no somos los únicos ni los primeros, por hay muchos que escriben,
pintan o son poetas. Cuando hago una
exposición la gente me pregunta ¿Pero yo creía que tú no eres escritor y
poeta? Y cuando presento un libro me dicen ¿Pero yo te hacía más como pintor?
Para
diferenciar mis actividades artísticas yo uso dos nombres en mis blog y en
mis actividades, el Ramón Fernández Palmeral como escritor y poesía, y Ramón
Palmeral como pintor. El “Palmeral” es mi seudónimo que me pusieron hace año
unos poetas, cuando yo dirigía una revista que se llama precisamente PALMERAL,
en el año 2003.
Yo quiero
contaros una historia particular y
singular de una familia humilde como tantas otras de la España rural y atrasada de los años 20,
que pasaron y sufrieron la guerra de África, por la República, sufrieron la
guerra civil, la dura posguerra, el franquismo, los maquis. Lo mismo pasó en
otras regiones de España. Por eso me voy a valer de unas diapositivas para que veáis los escenarios donde transcurre esta
historia.
Lo
importante en las historias, no son las historias en sí, sino cómo se cuentan, el punto de vista a través del arte de
escribir, usando todas los recursos,
estrategias y demás tretas que tiene el difícil y complejo arte del relatar
y del novelar para embaucar al lector, pero cuidado el lector no es tonto, y lo
que no podemos es encontrarnos con un lector incrédulo de lo que le contamos.
Sin embargo, en esta obra narrativa “El cazador del arco iris”, no existe
problema de verosimilitud porque es una obra narrativa autobiográfica: la de mi
padre que dejó escrita en unos folios y que yo he novelado. Pero en lo sucesivo
me referiré a mi padre como el narrador de la novela, que es quien cuenta lo
que pasa en primera persona, el narrador es el cazador el arco iris, el cazador
de sueño, el cazador de lo imposible.
Para ello me he valido del artificio
literario de resucitarlo y de darle voz propia. Porque el narrador es un espíritu que ha despertado después estar nueve años
muerto, aparece en la aldea de su nacimiento y nos va contando lo que recuerda
y, a veces hasta lo que sueña. Pero también aparecen otros narradores que
complementan la información.
En unos cursos que yo recibí de escritura creativa nos dijeron que salvo
que sea una biografía, el novelista y el narrador no deberían ser la misma
persona. Por eso he creado a Ramoberto que en la novela es el hijo del
narrador, o sea, el narratorio, el
que recibe la información o el mensaje
de lo que cuenta el narrador. Por eso yo Ramón Fernández Palmeral, me
distancio de ellos. Vosotros soy conocedores de esta traquiñuela literaria,
pero imaginaros que la novela la lee uno de Madrid o de la Argentina, no me
podrá relacionar a mí con Ramoberto, porque se perdería parte de la intriga.
Porque no lo sale, lo sabéis vosotros nada más.
Entrando ya en materia, directamente al
tema que nos ocupa hoy, que es la presenta de mi libro “EL CAZADOR DEL
ARCOS IRIS”, os diré que ha sido para mí un gran placer el escribirlo, y a la vez me ha supuesto un gran esfuerzo
tanto físico como espiritualmente, me costó más de DOS años escribirlo, donde
he intentado usar todos los recursos
narrativos posibles, para novelar la vida de mis padres en un mundo rural y
es un El narrador no retrotrae a un tiempo pasado de la España de los años 20,
durante la II República, Guerra Civil y dura posguerra. Desde la perspectiva
actual (en la sociedad actual) uno entra, al leer este libro, en una especie de
inframundo, humilde y aislado, que
fue cierto, pero que nos lleva al pasado. Los que la han leído dice que es una
obra que deja huella y recuerdos, que no te deja indiferfente.
Esta novela narrativa es además un libro de historia, de gastronomía, de
autoayuda, porque es un ejemplo de superación en años de muchas
dificultades. Dos personas que salieron de una humilde clase social de pastor y
agricultores para formar una familia y darles estudios. Y es la saga de mi
familia los Simontes que sobrevivían
en un lugar donde todas la carencias eran posibles, puesto que no había electricidad, teléfonos, ni
carreteras, agua corriente en las casas, ni aseos, ni médicos, ni curas ni
autoridades, un lugar abandonado de la mano de Dios, pero, sin embargo,
gracias a las costumbres y al respeto de la propiedad ajena, y vivir
cristianamente y también sometidos a supersticiones, sobrevivieron dependiendo
de sí mismos. Asediados por circunstancias ajenas como los maquis que actuaban
como forajidos, la Republica, la guerra civil, la dictadura de la posguerra,
hasta llegar a los tiempos actuales de prosperidad, democracia y paz.
En mi
libro “El cazador del arco iris” las historias
son reales aunque noveladas. He usado el artificio de resucitar
literariamente al narrador, para darle voz en primera persona y que sea él
quien nos cuente su vida. Además hay otros narradores, como es mi madre, un tío
mío, y varios personajes que cuentan cosas que mi padre no sabía. El narratorio,
se llamaba a la persona que va dirigida el mensaje, la que recibe el mensaje
que cuenta el narrador, que es su hijo Ramoberto, una mezcla o contracción de
Ramón y Alberto. En este caso el escritor, yo, hago el papel de médium, un intermediario en
comunicación con los espíritus.
Para contar la historias he usado un
artificio literario, poco común, la de resucitar
“literariamente” al narrador como un espíritu-narrador
regresado, no reencarnado, el 21 de mayo de 2013, cuenta en 90 apartados sus
recuerdos con el estilo de una autobiografía. Es decir, mi padre nació en 1920
y falleció en 2004, que ha sido tanto el amor que tuve por él, que literariamente
lo he dado voz, lo he traído al mundo literario para que no se olvide su nombre.
Por ello, yo le he dado a él, el protagonismo de la narración, en lugar de usar
la tercera persona, que es siempre más distante. La primera persona es más cercana e íntima comunicarse con el lector el mensaje. Es decir, que le hago despertar
“literariamente hablando” para que nos dé testimonio de una época de España,
cierta y real, porque es su biografía y la de mi familia los Simontes. Y al final guardo una
sorpresa, que, evidentemente, no puedo revelar.
La
primera parte de la obra transcurre en una aldea tercermundista de la
España rural, en Acebumeya que es el nombre literario de la Acebuchal, una
aldea que existe en Málaga, perteneciente al municipio de Cómpeta, donde
nacieron mis padre Y cuando se describen los lugares ocurre que el lector
también ve y vive estos lugares, son los grandes logros de la descripción o el
cine que tú metes al lector o al espectador a convivir en esos lugares.
Mi
padre fue en su niñez y juventud un agricultor
y pastor en la Axarquía de Málaga, tenía 18 años cuando se lo llevaron a la
guerra civil. ¿Tenéis hijos o nietos de
18 años? Pues imaginarios, si hoy día
hay una guerra y se lo llevan, a una muerte anunciada. Fue a la guerra por el
bando nacional, porque Franco entró en Málaga en febrero de 1937, y toda la administración quedó bajo el poder
franquista, y si no ibas filas, ya sabías lo que te podía pasar. Además, mi
padre tenía a su hermano mayor en la guerra, cuatro hermanos, eran menores.
Hizo 6 años de servicio militar hasta que se acabó la II Guerra Mundial, y se
fue a la guardia civil estuvo desde año 1945 hasta 1970, y después en destinos
civiles.
Mis padres eran primos hermanos, y
somos de la familia de los Simontes.
Una familia donde hubo muchos casamientos entre ellos, como en las familias
reales. Y hay tal lío de parentesco
familiar que no lo sabe nadie, salvo mi padre que lo dejó escrito. Mis padres son
un ejemplo de superación personal,
puesto que en años muy difíciles de la historia de España llegaron a formar una
familia de 5 hijos, darles estudios y hacerse de la propiedad de dos pisos, con
un pequeño sueldo de Guardia Civil sin graduación. Ejemplo de trabajo,
honradez, y de costumbres y enseñanzas cristianas. De personas humildes pueden
salir grandes historias como por ejemplo El
lazarillo de Tormes o el Buscón,
y picaros.
Pertenecían a la familia de los Simontes, una familia de trabajadores
descamisados de agricultores que con
honra supieron sacarle fruto a la tierra y prosperidad para sus descendientes. Una familia que por ser de origen rural sus
miembros se casaron entre primos, o tíos
con sobrinas y como los reyes hay y lió familiar que no entiende nadie. Mi
ta-tatarabuelo fallecido en 1844, y
dejó cuatro huérfanos, luego estos
tuvieron una media de 10 hijos, y éstos a su vez otros 10, y así se
multiplicaron los Fernández y hoy día puede haber 1.000 miembros de mi familia.
PROBLEMAS DE LA NOVELA:
Al escribir una novela nos encontramos con
grandes problemas. Primero ¿quién busco
yo para que me cuente la historia?, y ¿a quién se le cuenta? que puede ser
al lector o no, es este libro no es el lector, aquí el elector es un invitado
de piedra, un simple observador, porque las historias habían sido contadas a su
Ramoberto. Es lo más difícil ¿Quién me cuenta a mí mi historia? Y luego
empezar. En la primera frase debe haber algo que interese al lector. En El Quijote, Cervantes empieza diciendo
“En un lugar de la Mancha”. En La metamorfosis
de Kafka empieza que narrador se ha convertido en un gran insecto. En Betenebros de Antonio Muñoz Molina
empieza “He venido a Madrid a matar a un hombre”.
Mi
libro más que una novela es una obra narrativa. La narrativa es un
género literario que engloba la novela y
todo tipo de relatos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más
personajes que son los que realizan las acciones. Yo lo que trato es separar el
escritor, (al escribidor) con el narrador, de esta forma se gana más
realismo y credibilidad.
El lector de “El cazador del arco iris” tiene
que hacer un esfuerzo de lectura, para la total comprensión de la obra; pero os
puedo asegurar que este esfuerzo se verá recompensado al final y seguro que no
deja indiferente al lector.
La
literatura es arte, pero este libro en concreto está escrito con la pretensión de una obra de arte literaria, porque no
es lineal como puede ser una novela corriente al uso, sino que tiene giros de
redacción, va hacia adelante y vuelve hacia atrás. Mario
Varga Llosa, dice que sin ser un genio de la novela, con voluntad, terquedad y trabajo que puede
escribir una obra maestra, que corrobora lo que decía Flaubert, autor de Madame Bovary el haber demostrado que si no tenías un talento
natural, que si no nacías genio, podías llegar a ser un buen escritor a base de
perseverancia, de terquedad y de
esfuerzo. Siguiendo estos consejos que se resumen en: voluntad, terquedad, trabajo y perseverancia. Y tener muchas
lectura lo he intentado, si os gusta me sentiré muy satisfecho.
TÉCNICA:
Se aprecian rememoraciones de lo contado, repitiendo algunos hechos para que el lector no se pierda por ser una narración de 450 páginas. Se solapan varias historias a la vez y van avanzado en la vida del narrador.
Abundan los contractes entre lo real y las leyendas. Con un lenguaje ameno y popular.
Los diálogos se han integrado en el texto de la prosa, y se ha preferido la cursiva para diferenciarlos, iniciados con dos puntos, en lugar de la raya del diálogo, a pesar de que también se insertan algunos diálos de la forma tradicional.
Hay notas de humor, tragedia, espiritus, fantasmas, y gente ingénua que tiene extraños encuentros con tragineros y gitanos.
Las historias no son continuas, van saldando de una forma amena y otras enlazadas.
No se usa la fórmula tradicional de los capítulos, sino números, hasta 90 números.
Se usa la intrigas, los enigmas y lo extraño que interesan al lector, que le obligan a ller hasta el fionar de la resolución de las proposiones expuestass.
El autor de la obra, el escribidor, desaparece para darle voz a los narradores, porque es una narración polifónica o coral, contada por varios narradores, con varios puntos de vista, lo qaue el da más realismo a lo contado, que es una autobiografía. Hay varios narradores, como he comentado, que nos darán una segunda perfectiva, y está escrita para disfrute de los sentidos, para que huela, escuche y sienta la atmosfera, la lluvia y el color de los pámpanos de la vida
Los generos son varios: épico, lírico, tráfico, leyendas, fantasías, cómicos, prosa poética, diálogos, discursos, humor, filosofía y expericias de la vida.
Los personajes cambian con la acción.
Son más importantes los personaje que la acción.
El realismo y el impresionismo son líneas imprescindibles para hacer verosímil todo lo contado, aunque es una narración autobiográfica pero novela.
Contiene fechas que nos situan en los momentos historicos pincipales como la batalla de figiliana de 1569, la derrota de Annual de 1921, el advenimiento de la II República en 1931, la guerra civil, y otras fechas puntuales.
TÉCNICA:
Se aprecian rememoraciones de lo contado, repitiendo algunos hechos para que el lector no se pierda por ser una narración de 450 páginas. Se solapan varias historias a la vez y van avanzado en la vida del narrador.
Abundan los contractes entre lo real y las leyendas. Con un lenguaje ameno y popular.
Los diálogos se han integrado en el texto de la prosa, y se ha preferido la cursiva para diferenciarlos, iniciados con dos puntos, en lugar de la raya del diálogo, a pesar de que también se insertan algunos diálos de la forma tradicional.
Hay notas de humor, tragedia, espiritus, fantasmas, y gente ingénua que tiene extraños encuentros con tragineros y gitanos.
Las historias no son continuas, van saldando de una forma amena y otras enlazadas.
No se usa la fórmula tradicional de los capítulos, sino números, hasta 90 números.
Se usa la intrigas, los enigmas y lo extraño que interesan al lector, que le obligan a ller hasta el fionar de la resolución de las proposiones expuestass.
El autor de la obra, el escribidor, desaparece para darle voz a los narradores, porque es una narración polifónica o coral, contada por varios narradores, con varios puntos de vista, lo qaue el da más realismo a lo contado, que es una autobiografía. Hay varios narradores, como he comentado, que nos darán una segunda perfectiva, y está escrita para disfrute de los sentidos, para que huela, escuche y sienta la atmosfera, la lluvia y el color de los pámpanos de la vida
Los generos son varios: épico, lírico, tráfico, leyendas, fantasías, cómicos, prosa poética, diálogos, discursos, humor, filosofía y expericias de la vida.
Los personajes cambian con la acción.
Son más importantes los personaje que la acción.
El realismo y el impresionismo son líneas imprescindibles para hacer verosímil todo lo contado, aunque es una narración autobiográfica pero novela.
Contiene fechas que nos situan en los momentos historicos pincipales como la batalla de figiliana de 1569, la derrota de Annual de 1921, el advenimiento de la II República en 1931, la guerra civil, y otras fechas puntuales.
Tiene aspectos coloristas es lo que se llama estilo impresionista. lo que se llama novela polifónica, esto es, la novela que interpreta la realidad, no
según un solo punto de vista, sino desde varios puntos de vista
superpuestos al mismo tiempo. También hay unos capítulos donde habla la
aldea, haya un monologo interior, sueños,
realismo mágico con historias increíbles, en fin todo tipo de recursos. No
he querido escribir una obra fácil sino compleja propia del “intelectualismo”
de mi obra pictórica”. Si conocéis mis cuadros veríais “El cazador del arco
iris” desplegado, pintado.
EDICIÓN:
Esta obra sería difícil de que un editor la publicara, porque diría que es muy
compleja, exigente con el lector, y que
no gustará a los lectores cómodos, a pesar de que sea amena. Al publicarla en
Amazon, tiene el gozo de que nadie te impone nada y sale editada como tú
quieres, sin cortes ni censuras. Por otro lado, el inconveniente reside es que
da mucho trabajo, porque tú tienes que ser creador, corrector, editor, promotor
y distribuidor.
Yo me miro en el espejo de Carlos Bermejo
que cuando publicó su novela autobiográfica “Historia de yo” en Amazon, vi en
este sistema una gran oportunidad para publicar mis libros, pues con este ya
tengo tres. Y he aprendido que para venderlos hay que presentarlo y llevarlos de la mano a todas partes. Mis
pretensiones no es hacer dinero con mis libros, sino que me lean.
TEMA:
Esta es
la biografía de mis padres, por ello tiene un interés humano. La
localización, el escenario del libro es una aldea llamada Acebumeya en la obra
narrativa que se corresponde con la aldea de La Acebuchal (Málaga), En la
sierra de Almijara que fue propiedad del Conde Frigiliana don Íñigo Marinque de
Lara, I Conde. La aldea donde nacieron mis padres, mis abuelos y mis
bisabuelos. Es una aldea de origen
morisco muy particular, donde suceden historias propias del realismo mágico en la
ingenuidad de las personas humildes,
sencillas e ingenuas, que les pasaban cosas rarísimas. Luego vino la guerra
civil y las cosa nunca fueron como antes, fue escenario de una guerra de guerrillas entre maquis y la
guardia civil, que en 1948, la mandó desalojar, y se quedó vacía hasta
1952, luego se volvió a habitar y en el año 1965 abandona hasta derrumbarse
toda, un escombro como su hubiera recibido una bomba atómica, luego en 2003
empezó a reconstruirse por los hijos de los antiguos propietarios y hoy día en
un lugar de turismo rural con restaurante y piscinas.
TIEMPOS
Los tiempos del libro son tres:
1ª El
tiempo presente de 2013, que es cuando el espíritu aparece en Acebumeya el
lugar de nacimiento del narrador.
2ª Desde 2013, recuerda el narrador una
semana de junio de 1995, que pasó en un cortijo del Mayarín en Málaga.
3º El tiempo narrativo de la obra, desde 1920
a 2013.
Las
historias se enlazan de forma que no aburra al lector, siempre con anécdotas
curiosas e increíbles. Los acebumeyos eran dueños
de un secreto que no puedo revelar, porque me cargo el libro, relacionado
en el arco iris sobre Cerro Lucero, por eso cazador del arco iris, usado como
un arco de maravillosa luz de vida y
muerte.
Entre
las historias las hay de todo tipo: luctuosas, fuertes y graciosas, como aquel sargento que se iba de fulanas, y una vez le dijo a su mujer que le cosiera
un roto en el bolsillo del pantalón, porque por ahí se le escapaba le dinero, y la mujer le cosió la portañica, ¿Por
qué´?, y le respondió la mujer porque por ahí también se te va el dinero.
Como estos libros se venden de Amazon, tanto digital como impreso, y
se editan bajo demanda. Es decir,
que lo imprimen cuando se lo pides. No aculan libros. Me comprado una docena de
libros para venderlos aquí a precio de coste y evitaros compras en Internet. Si se agotan y alguien quiere el libro, me lo
dice, me da su teléfono, yo lo pido y cuando lo tenga llamo al interesado, y lo
traiga aquí a la Asociación.
Gracias a todos por vuestras asistencia a la
presentación de “El cazador del arcos iris”,
y que mi arco iris es ya vuestro
arco iris, ya no es mío en exclusiva porque ha pasado a vuestro corazón.
Mi agradecimiento as los fotógrafos Fernando Mateo, Julio Escribano y a Juan Antonio Urbano por el video.
Mi agradecimiento as los fotógrafos Fernando Mateo, Julio Escribano y a Juan Antonio Urbano por el video.
Alicante
22 de diciembre 2015
Asociación
de Artistas Alicantinos.
..........................
Presentación de Carlos Bermejo (escritor pintor y comentarista de arte)
En la tarde de hoy martes, veintidós de
diciembre, hemos asistido en nuestro CENTRO DE ARTE, a la presentación de la nueva novela de RAMÓN
FERNÁNDEZ PALMERAL, titulada “EL CAZADOR DEL ARCO IRIS”, que ha comentado por
medio de una extraordinaria y extensa sinopsis, la escripintora PILAR GALÁN.
Abrió el acto de presentación, CARLOS BERMEJO,
secretario de la Asociación y coordinador de talleres, que se limitó por medio
de breves palabras, a dar paso a la
presentadora:
“Queridos amigos y
compañeros
Hoy
nuestra Asociación se congratula de
poderos ofrecer en vivo y en directo, el alumbramiento a la luz pública
de un
nuevo libro de nuestro querido y admirado compañero, RAMÓN FERNÁNDEZ
PALMERAL, el escripintor e intelectual más activo de todos los que
cultivan y
divulga la cultura entre nosotros, del que no voy a argumentar con datos
de su
asombroso curriculum cultural y artistico, tal aseveración por mi
parte, pues lo doy por sabido de todos vosotros.
Para presentar el alumbramiento, viene otro
pilar de hecho y de nombre de los
escripintores de nuestra Asociación: nuestra muy querida y no menos admirada, PILAR GALAN, que
ella, como filóloga y profesora de Lengua y Literatura Castellana; escritora
y poetisa; voraz lectora y correctora de
textos, es quien mejor podrá desvelarnos y desenredar el misterioso nudo
endogámico de la saga familiar de “los Simontes” en la que ha nacido el autor y
el libro que Pilar nos presenta”.
A continuación tomó la palabra, PILAR GALÁN,
prodigio del buen decir en el habla castellana de su Valladolid natal, y de
mejor sintetizar las cuatrocientas cincuenta páginas de la novela que se
presentaba, por medio de una sinopsis que merecía figurar en la antología de
éste genero habitual de las contraportadas,
que encaró a pelo montada en el lirismo de su prosa poética que nos encandilo a
los que ya la conocemos y que, seguramente, fue un descubrimiento para quien le
era desconocida.
Retrato a Ramón con calificaciones tales
como: “Ramón es la palabra y la imagen
intuitiva y genial, lanzada como un dardo certero al alma de quien se le pone a
tiro. Un artista genuinamente autentico; en
él no hay dobleces, ni en su persona ni en su magnífica obra, por eso
nos llega tan directa al corazón. Ramón en un ser vitalista, un ser puro con
sus luces y sus sombras. Por eso ha sabido crear ese estilo tan personal que le
identifica plenamente y que es tan difícil de lograr para un artistas. En “El
cazador del arco iris” encontramos al Palmeral autentico y genuino, con ese
estilo barroco y ornamental, a la vez tan sencillo y puro. Con el empleo de metáforas
surrealista, deja volar su prodigiosa pluma, que tiene ecos de Garcia Lorca, andaluz
como él. A la vez espontaneo y natural, apegado a los dichos del pueblo y a
veces se muestra tan filósofo y dogmático
como Seneca, con ese cierto estoicismo
de adaptación a la adversidad, y sin perder la calma nunca.”
Luego paso a estudiar la obra, de la que dijo
que utiliza la leyenda del arco iris, por cuyas bases de luz se podía ir y regresar de los cielos. De allí ha
regresado José Ramón Fernández, y es su hijo, Ramón, Ramoberto en la novela, el
depositario y el narrador de su mensaje. José Ramón, despierta en su aldea de
nacimiento Acebumeya, nombre ficticio, pero lugar real que pertenece a Málaga.
Este recurso, ya utilizado por escritores como Juan Benet, es el lugar donde sitúa
a los personajes. Tambien lo vemos en Garcia Márquez, en su novela “Cien años
de soledad”. Y la saga de la familia de “los Simontes” tiene cierto paralelismo
con la de “los Buendía” de Garcia Márquez.
Y este tenor Pilar, ha ido desgranando
episodios de la novela, donde se mezcla episodios fantásticos, divertidos y
pasionales, en un ciclo completo de una cultura y un mundo marcado por las difíciles
condiciones en las que viven los personajes, entre los años de mediados del
siglo XIX hasta el 2013. Todo sucede en un tiempo lejano y mágico, donde
hombres y naturaleza estaba en estado puro.
Finalizó diciendo que “Ramón, ha logrado con
esta novela, crear un estilo propio,
envolvente, audaz, lleno de dinamismo y fuerza, que desde la primera página del
libro nos seduce y a nadie deja indiferente”
Y ya tomó la palabra el autor, para de forma prolífica
y por medio de la proyección de diapositivas, situar paisaje y paisanaje, etnográfica
e historicistamente, en el lugar donde se desarrolla la acción, utilizando los
recursos del buen narrador, que no es uno sino varios que se solapan en el
tiempo y “en un mundo propio donde nada es lo que parece, ni parece lo que es”,
en la que el autor nos demuestra una vez más su imaginación narrativa para
convertir la realidad en ficción, adentrándose en un lugar por donde vagan sus
ancestros y el mismos, pues se trata de una novela coral y autobiográfica, en
la que la endogamia que se da en un pueblo aislado del mundo, donde las
familias viven y procrean entre ellos, “como hacían antaño las familias reales”,
señaló Ramón para justificar el cruce de los Fernández, que ha dado lugar a
unos cuantos cientos de ellos y a los dobles apellido iguales, que dicho sea de
paso, nuestro autor ha trastocado su segundo Fernández, en el Palmeral que él
esta inmortalizado en su condición de escripintor.
Tras la presentación, Palmeral firmo y dedico númerosos
ejemplares del libro, a parte de los
asistentes pues no hubo para todos.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA
Alicante, 22 de
diciembre de 2015
LIBRO DE VENTA EN INTERNET.
http://www.amazon.es/El-cazador-del-arco-iris/dp/1517221919
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