Castedo vota las cuentas del año electoral tras rechazar la recusación de EU pidiendo que se abstuviera por su amistad con el empresario, junto al que está imputada en las causas del Plan General y Rabasa
sylvia escribano/vídeo: cristina suena 13.11.2014 | 10:55/Información
"La previsión de ingresos es irreal y no se va a cumplir. Su modelo es
de subir los impuestos y las contratas, de tierra quemada. Quemarán
hasta el último euro de aquí a mayo y después ya se verá"
Ante la situación judicial y política de la alcaldesa, Sonia Castedo, el pleno de ayer volvió a despertar un gran interés de medios de comunicación provinciales y también nacionales. La regidora presidió la sesión y votó las cuentas después de que la Concejalía de Hacienda rechazara la recusación presentada por el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, pidiendo que la primer edil se abstuviera de apoyar los presupuestos y el consiguiente aumento en la contrata de la basura por su relación de amistad con Ortiz. La recusación –la octava presentada por EU– se rechazó en base a resoluciones anteriores. Pavón, quien en el pleno aludió a conversaciones de los sumarios judiciales para justificar que la regidora y el empresario mantienen un grado de «amistad íntima», se ratificó en que su agrupación valorará la posibilidad de recurrir por vía judicial los presupuestos una vez aprobados definitivamente al entender que Castedo «incumple su deber legal de abstención».
Pavón exigió una vez más la dimisión de la regidora, que en esta ocasión limitó sus intervenciones a moderar los tiempos del debate y dar paso a los portavoces de la oposición y al edil de Hacienda, Juan Seva, para defender las cuentas. El concejal del PP justificó el rechazo del grueso de las enmiendas de la oposición asegurando que estaban elaboradas «desde el desconocimiento, la ignorancia y la mala intención política». Seva defendió que se trata de unos presupuestos «realistas» realizados con «austeridad» e incidió en que han recibido el preceptivo visto bueno del Ministerio de Hacienda. A diferencia de las afirmaciones de la oposición, aseveró que las cuentas municipales están «saneadas» tras los dos rescates del Gobierno –ascienden a 75 millones de euros– e insistió en que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en los 15 días. Ante las críticas, Seva añadió que los contratos renovados en los últimos dos años se han adjudicado con una rebaja en el precio, entre ellos el de limpieza y recogida de residuos que se contrató en el año 2013.