GEMA PEÑALOSA
D.MOLTÓ
Alicante
Actualizado:
17/09/2014 /El MundoEl juez que instruye el 'Caso Rabasa', Juan Carlos Cerón, se ha decidido finalmente a imputar por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y al constructor Enrique Ortiz, su empresario de referencia. El magistrado por el momento deja fuera de la imputación a Luis Díaz Alperi e insta a las partes a que se pronuncien si debe o no declarar como imputado.
La llama a declarar para esclarecer si la regidora intentó beneficiar a Ortiz con la llegada de Ikea, tal y como denunció en su día Esquerra Unida.
Según el auto del juez, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) y contra el que cabe interponer recurso de reforma, Castedo deberá declarar como imputada el próximo 27 de noviembre ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, mientras que Ortiz lo hará un mes antes, el 27 de octubre.
Ésta es la segunda investigación judicial en la que está involucrada Castedo, ya que está imputada en la pieza separada del caso Brugal relativa al presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.
La decisión de Cerón contrasta con la que expresó hace unas semanas al dictar una providencia en la que manifestaba que, por el momento, "no procede" citarlos a declarar ante un juez, "por no existir en la causa indicios suficientes, citar a declarar como imputados a las personas señaladas [Castedo, Alperi y Ortiz, entre otros] debiendo quedar a la espera del informe del Grupo de Delincuencia Económica". El juez esperaba en aquel momento que llegaran los anexos de los informes policiales de las que ahora dispone y que han llevado a la imputación de estas tres personas.
Además de Castedo, el juez instructor del caso Rabasa, Juan Carlos Cerón, ha citado a declarar como imputados a Enrique Ortiz -adjudicatario de este plan urbanístico e imputado igualmente en la pieza del Brugal sobre el PGOU de Alicante-, a Enrique Sanus, a Isabel Campos y a los dos ex altos cargos de la administración central cuando gobernaba el PSOE.
Según se desprende de las escuchas incorporadas al sumario y desveladas por EL MUNDO, Ortiz aparece como el gran conseguidor de la ciudad. El empresario proponía y Castedo disponía para facilitar, en este caso, la instalación de la multinacional sueca del mueble en terrenos de Ortiz y cerrar un 'pelotazo' urbanístico multimillonario que beneficiaría al promotor alicantino.
Una de las protestas por la supuesta connivencia entre los políticos y el empresario.
P.R.
.............................Opinión de Nuevo Impulso...........
No sé a qué espera el PP de Valencia o Madrid para hacer dimitir a Sonia Castedo. Cómoda en su potrona, arropada por la "lealtad impropia" de sus 18 concejales de su partido, que ninguno mueve ficha, ni dice pío, como si todos esperaran volver a entrar en la listas del PP municipal, cuando la realidad es que todos se están hundiendo en el mismo barco, y no va a quedar ni uno, salvo que estuvieran en el lavabo cuando se tomaban decisiones relacionado con los casos Rabasa o Brugal.