Si los alicantinos tuviéramos un partido nacionalista, por ejemplo que se llamara Unión Alicantina, y consiguiéramos un millón de votos en unas elecciones generales conseguiríamos 16 diputados y 9 senadores, como tienen CIU con un millón de votos. Nuestra provincia tiene 1.950.000 habitantes, y nos sobrarían votos para repartir. Pero evidentemente esto no es posible, porque a ningún partido político mayoritario le interesa otro partido. Pero, al menos tendríamos representantes en las Cortes que defenderían nuestras necesidades directamente. Esto no es descabellado porque, por ejemplo, Coalición Canaria con 143.000 tiene 2 diputados, y se habla más de Canaria y de sus problemas.
Nos falta inventarnos un Día Nacional de Alicante Provincia, como hicieron los catalanes en 1980, que se inventaron lo de la “Diada” del 11 de septiembre. Nosotros podríamos elegir, por ejemplo el 4 de diciembre que es el día de Santa Bárbara cuando en 1248 el Infante Alfonso X el Sabio tomo a la ciudad a los árabes.
Sería un día de fiesta nuestro con banderas, cadenas humanas, representaciones de todas la comparsas de Moros y Cristianos de la provincia, concursos de paellas con vinos de nuestra denominación de origen, pasacalles, “mascletás”, cantar himnos, pregones y manifestaciones pacificas con gente vestida con el blusón negro de Santa Faz, participación de casas regionales y grupo poéticos y artísticos, hasta que poco a poco, años tras año, conseguir una identidad propia, o sea, la alicantinidad provincial, la unión, que tanta falta nos hace que desembocaría en ese partido utópico denominado Unión Alicantina, que además de perteneciendo a la Comunidad Valenciana, tendríamos voz propia en Valencia y Madrid. Si queremos seguir siendo nada, con más paro que nadie, lo mejor es seguir como estamos, sin identidad ni nacionalismos, egoísta, pero que dan sus frutos.
Pero no seriamos independentistas porque no nos interesa el fragcionamiento de Espana.
Ramón Fernández Palmeral
Publicado el día 15 en el Diario Información de Alicante
Publicado el día 15 en el Diario Información de Alicante