El Seprona de la Guardia Civil y biólogos del Instituto de Ecología Litoral recogen muestras del agua y ejemplares para determinar la causa - Los vecinos temen un vertido, pero el primer análisis revela que el agua está normal
j. hernández 06.09.2014 | 01:31El apunte
- Operarios de limpieza trasladan los peces al vertedero, donde se custodian hasta que la Guardia Civil permita su destrucción
Inicialmente los biólogos no apreciaron contaminantes por vertidos incontrolados y apuntaron a una causa natural, en concreto a una pérdida de oxígeno en el agua por una explosión de fitoplancton (pequeñas algas miscroscópicas) debido al calor y a los vientos que impiden la circulación de las aguas y a los peces respirar. En los primeros resultados el pH biológico del agua salía normal, confirmó el edil de Medio Ambiente, Luis Barcala, que se desplazó a la playa, donde se colocaron carteles prohibiendo el baño temporalmente. El concejal quiso tranquilizar a los vecinos descartando cualquier contaminación química «aunque mientras no cambie el viento seguirá el agua de ese color y saldrán algunos pececitos muertos».
.......................Mas.......
La playa de San Gabriel amaneció ayer con más ejemplares de peces muertos y permaneció cerrada al baño ante la indignación de los vecinos y usuarios, que aseguran que el Ayuntamiento les está ocultando la verdadera causa de este desastre ecológico. Mientras que el edil de Medio Ambiente Luis Barcala, insistía ayer en que los peces han muerto como consecuencia de la falta de oxígeno en el agua por una explosión de fitoplancton (algas microscópicas) «tal y como han confirmado los resultados de los análisis realizados», el presidente de la Asociación de Vecinos San Gabriel, Antonio Moya, denunciaba que se les está ocultando la verdad.
«Hace unos años ocurrió algo similar. Entonces mandamos ejemplares de peces muertos al Instituto Toxicológico de Madrid y a día de hoy nadie nos ha dado ninguna explicación. Ahora nos dicen que los peces han muerto por falta de oxígeno por un alga, pero creemos que a alguien se le ha ido algo de las manos otra vez», denunciaba ayer Moya que añadía que «el problema es que nunca vamos a saber la verdad, pero lo que está claro es que si el agua estuviera verdaderamente depurada como nos quieren hacer creer estos peces no morirían, ya que calor también ha hecho otros años».
El portavoz de los vecinos de San Gabriel no es el único que desconfía de las explicaciones dadas desde el Ayuntamiento. Uno de los usuarios del varadero que se encuentra junto a la playa explicaba que «tengo el barco en este varadero desde hace más de ocho años y lo que ha ocurrido ahora se viene produciendo desde hace cuatro. De un tiempo a esta parte estas algas han ido proliferando y el problema cada vez va a más. Esta alga no existía antes, por lo que aquí tiene que haber llegado de alguna forma». Tal y como apuntaba esta persona «se da la circunstancia de que desde hace un tiempo hay una rotura en el tubo de la depuradora a la altura de la salida de la bocana cerca del varadero. El Seprona dice que allí no se producen vertidos, pero si estos tienen lugar por la noche nadie se va a enterar. Dicen que el agua está depurada, pero la realidad es que hace nueve años esta playa estaba cristalina y desde hace un tiempo los barcos del varadero se manchan de una especie de líquido amarillo».