(Miguel Hernández en Orihuela, óleo de "Jordi" 2010)
Con motivo del anuncio en este blog, de que JORDI "JORDÁ" va a pintar en nuestro CENTRO DE ARTE y a partir del próximo lunes día 26 de los corrientes, un retrato EN VIVO Y EN DIRECTO, en tres sesiones de posado, y ante el impacto que ha causado el anuncio que ha sido trending topic, con mas de 480 entradas en Facebook y otras tantas en el blog de la Asociación, de nuevo han surgido los comentarios sobre si JORDI copia o no a SOROLLA. Sin lugar a dudas tiene influencias del pintor valenciano, como se puede apreciar en los cuadros de arriba, pero por lo mismo que KROYER influyó sobre SOROLLA, ¿se puede decir que copio a KROYER?.
Me remito al escrito que en su día publique en el blog de la Asociación, para dar repuesta a la pregunta.
¿QUE ES COPIAR Y QUE ES RECREAR?
Nuestro colega, buen amigo y mejor pintor, Jorge Álvarez “Jordi”, con
motivo de la Exposición de Gran Formato que se exhibe durante esta segunda
quincena de Julio, en la Sala de nuestra Asociación, ha expuesto un lienzo de
buen tamaño en el que recoge una escena
de playa tomada en el año 1993, en la que aparecen sus dos hijas jugando en la
arena con los típicos cubos y palas. Una de ellas-la menor- está sentada y mira
con atención el cubo de color rosa que tiene en sus manos, mientras la otra –la
mayor- en medio escorzo, moldea un
montículo de arena. Al fondo, un niño
con su cubo en la mano se adentra en el agua que llena todo la parte superior
del cuadro, sin que se vea horizonte alguno. Una mansa ola viene a morir
lentamente en la playa.
Unánimemente, todos los que ha contemplado y admirado el magnifico
cuadro, lo ha asociado a una copia de Sorolla. Ciertamente, tema, encuadre y en cierta medida color, nos
recuerdan alguna escena de las muchas que Sorolla pintó teniendo como protagonistas niños y
playas. Sin embargo nada más lejos de la
simple copia. “Jordi” recrea el tema y lo transforma con todo el derecho del
mundo y le infunde su personalidad por medio de una técnica distinta a la del
maestro. Los temas no son propiedad de ningún pintor y por tanto no los
invalidan para otros. El propio Sorolla, llega aun más lejos en su admiración por Kroyer, cuando pinta “El
balandrito”, que “Jordi” cuando pinta a sus hijas en la playa. Ellas juegan con utensilios distintos. El
niño de Sorolla juega en la playa del Cabañal,
con el balandrito, al igual que los niños de Kroyer juegan con el
balandrito en la playa de Shagen. Pero el tema pasado por la personalidad y la
técnica del valenciano, se transforma en un Sorolla. Y las niñas de “Jordi” jugando en alguna
playa alicantina, son una autentica recreación de “Jordi”, influenciado por
Sorolla al que admira, pero a la vez son
un “Jordi”. Es decir: pintura de calidad en el dibujo, el color y las texturas,
a la que el alcoyano-alicantino nos tiene acostumbrados.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de Julio de 2009.