"Ortisso" en su intervención (ver vídeo) |
HOMENAJE A E
U S E B I O S E M P E R E ( 1923-1985)
Presentaciòn de la
Exposiciòn inaugurada el 4-4-14 en el Castillo-Palacio del Marquès de Dos Aguas
de ONIL.
Ilmo.Sr.Alcalde, querida Concejala de Cultura,
Concejales,Autoridades, Presidenta de la Asociaciòn “Espejo de
Alicante” distinguidos familiares de EUSEBIO SEMPERE
artistas,amigos,Sras.,Sres.:
En mi ya algo nutrida trayectoria como comentarista de arte,donde me veo implicado,a menudo a presentar eventos y actos culturales,les aseguro que nunca he asumido una responsabilidad tan honorìfica y grata,como la que nos concita hoy aquí, al inaugurar la magna exposición,que, en este incomparable marco del Palacio del Marquès de Dos Aguas de Onil,ensalza la figura,el artista,el personaje,y,sobre todo la entrañable persona que fuè nuestro insigne Eusebio Sempere ;hito que significa un verdadero blasón artístico para la municipalidad.Y quiero mostrar mis expresas gracias a mi entrañable amiga y Concejala de Cultura ,Prados Vicent,al designarme ,sin valorar los riesgos que corría,para tan noble desempeño.Aunque ,no olvidando ella mi proclividad a los excesos y desmanes oratorios,se ha precavido de limitarme la duración de mi parlemento.Por lo que tal agradecimiento,en realidad,deberían Vds, formulárselo a Prados,por así librarles del pesado cilindro con el que me había preparado torturarles….
En mi ya algo nutrida trayectoria como comentarista de arte,donde me veo implicado,a menudo a presentar eventos y actos culturales,les aseguro que nunca he asumido una responsabilidad tan honorìfica y grata,como la que nos concita hoy aquí, al inaugurar la magna exposición,que, en este incomparable marco del Palacio del Marquès de Dos Aguas de Onil,ensalza la figura,el artista,el personaje,y,sobre todo la entrañable persona que fuè nuestro insigne Eusebio Sempere ;hito que significa un verdadero blasón artístico para la municipalidad.Y quiero mostrar mis expresas gracias a mi entrañable amiga y Concejala de Cultura ,Prados Vicent,al designarme ,sin valorar los riesgos que corría,para tan noble desempeño.Aunque ,no olvidando ella mi proclividad a los excesos y desmanes oratorios,se ha precavido de limitarme la duración de mi parlemento.Por lo que tal agradecimiento,en realidad,deberían Vds, formulárselo a Prados,por así librarles del pesado cilindro con el que me había preparado torturarles….
Pero este hito no hubiera sido posible sin
la colaboración y el esfuerzo de institucio-nes y personas.Por ello,quiero
agradecer expresamente el patrocinio de la Excma.Diputaciòn Provincial;la
asesoría y cooperaciòn de Espejo de Alicante,la
iniciativa,coordinación,aportaciones y desvelos de nuestra querida y paisana
pintora Salud Roque “Saro”;la adhesiòn de los dieciocho destacados artistas que
admiran al maestro Eusebio,y no han querido dejar pasar esta oportunidad de
patentizar su homenaje;los críticos y escritores que han dejado su acreditada
pluma en las páginas del espléndido Catálogo editado, y a todo ese equipo de
técnicos,administrativos y empleados
municipales,montadores,maquetadores,impresores y tantos otros,que con su esfuerzo en la
sombra,han permitido esta bella
realidad.Gracias a todos.
El espíritu proverbial de las gentes de
Onil siempre ha sido
inquieto,emprendedor,laborioso,y algo nòmada.Y,Eusebio,que ya ,de muy
niño,afirmaba “que quería ser pintor…”,es el paradigma de este talante,el
abanderado,el buque insignia,el embajador internacional por antonomasia de
nuestra tierra. En 1941,con dieciocho años,después de pasar por la Escuela de
Artes y Oficios,inicia su formación
acadèmica en la Escuela de Bellas Artes de Valencia,donde evidencia sus
connaturales dotes para el Dibujo.Pero su visceral inconformismo,unido a su
estrabismo ocular precoz,según èl mismo reconociò en ocasiones,le conminaron
pronto a alejarse de las representaciones clàsicas formales,para buscar sus
propias respuestas al concepto de arte contemporáneo.Celo y reto
investigador,en incesante actividad que justifican toda su fértil producción
plàstica, y que ya no le abandonaran durante su vida.Por entonces,el Padre
Alfonso Roig,otro” colivecs!”,adelantado a su época,y admirador del arte
progresista,ya había alertado al futuro
maestro de la exitencia de “otro tipo de arte”, que se estaba hacièndo en
Europa,y le descubre autores como
KANDINSKY,LE CORBUSIER,MATISSE .Y le señala que su camino creativo pasa necesariamente por
Paris.Eusebio,luchador y tenaz donde los haya habido,tras obtener una beca del
SEU,hace la maleta y se intala en la Casa de España de la Ciudad Universitaria
de la capital parisina.Es el año 1948 y allì,junto a compatriotas como Eduardo
CHILLIDA y Pablo PALAZUELO se imbuye plenamente en el “caldo de cultivo” de las
vanguardias.Alli tiene la oportunidad de conocer personalmente a BRAQUE,y al
“cubismo”y se inicia en las “geometrías”,inspiradas por PAUL KLEE.Su destino,su
leyenda personal,se estaban ya trazàndo.Sin embargo,agotados ya los recursos
económicos de la beca,se ve obligado a volver a casa en 1949, a aquí,c on su
famiia, con su gente.Sin no poco esfuerzo y apoyo de amigos,consigue una
exposición en Valencia en la Galeria Mateu,para presentar parte de su obra
abstracta innovadora traída de Parìs.El panorama plástico español de la
postguerra ,encorsetado aun por el academicismo,no estaba para esas licencias,y
la critica le castigò.Pero Eusebio,lejos de hundirse,se rebela…”Prefiero romper
las obras,que tener que arrepentirme de haberlas pintado…”. Y regresa ese mismo año a Paris…”, a la
fuente”,donde ya residirà casi permanentemente hasta 1960-Al año siguientede su
llegada,le seleccionan para el V SALON DE VERANO,donde se cuelga junto a
contestatarios tan meritados después,de la talla de Sonia
DELAUNAY,PEVSNER,SOULAGES,BURRI o AUGUSTE HERBIN ,con quien traba cierta amistad , le acoge en su casa,y cuya
influencia serà decisiva en su producción y promoción artísticas.Despuès sigue
una aparición de Eusebio en el SALON DES NOUVELLES REALITÈS y repite en la
siguiente edición del SALON DE VERANO,pero su obra,todavía dubitativa,pasa
desapercibida.Es una década oscura,”los diez años de la miseria”en palabras del
propio artista,que acuciado por la penuria,deambula entre la necesidad de crear
y la de subsistir,prevaleciendo esta última.Se ve obligado a aceptar cualquier
trabajo:vende periódicos,envasa dátiles,pinta caballitos de cartón,vende
postales de sus xerigrafias….reparte publicidad.Y pinta por las noches,al borde
del agotamiento.A lo que se une la depresión,tras su ruptura sentimental con la
escultora cubana Lolo Soldevilla,con quien hubo proyecto de matrimonio.Sin
embargo ya va gestando su salto definitivo a la abstracción,inspirado por la
obra de VASILY KANDINSKY,PAUL KLEE Y PIET MONDRIAN(su fervor por estos dos
últimos le hace confesar “que los copiaba descaradamente”).En sus esporádicos
viajes a Valencia,en 1954, consigue una individual en el Club Universitario,y
aunque los comentarios le seguían siendo mayoritariamente desfavorables,el crìtico
Jaime Chàvarri,es el primero que apuesta por su obra.
Vuelve a
Paris y conoce a V ICTOR VASARELY,POR ENTONCES YA CONSAGRADO Y PADRE DEL
CINETISMO.Su influencia fuè determinante para que en su futura
investigación,incorpore Eusebio elementos,ópticos,y geométricos,en la búsqueda
de volúmenes que produzcan la sensación visual de movimiento.Esta obra nueva y
fresca la va a exponer con una enorme ilusión de nuevo en 1955 en el XI SALON
DES REALITÈS, A LA QUE SE ATREVE A ACOMPAÑAR de un breve “manifiesto” explicativo
de sus hallazgos. Sin embargo pasa de
nuevo desapercibido,incluso ignorado por los medios crìticos franceses.Y
atraviesa en la capital parisina por otros momentos difíciles en lo económico y
en lo creativo.
Pero todo lo
que ha ido sembrando parece que empieza a germinar,y en España,ya despertada
para el arte màs de vanguardia,del marasmo conservador de la
postguerra,comienzan a alzarse voces( Aguliera Cerni,Felipe Garìn,el propio
Chàvarri crìticas que comienzan a fijarse y resaltar los logros de nuestro
paisano,hasta el punto de ser seleccionado por el Ministerio de Asuntos
Exteriores para las Bienales de Sao Paulo(1959) y Venecia (1960)..
Dos años antes,había conocido en Paris, al
también artista Abel Martin,que fuè su màs fiel colaborador,consejero y
compañero el resto de su vida,y con èl,visto el terreno abonado y bonancibles
aires artisticos que se respiran ya en
nuestro país,decide fijar su residencia en Madrid.Es Enero de 1960.
Este cambio de escenario,marca un giro
copernicano a su trayectoria personal plàstica y económica.Ya de una manera
ininterrumpida y desplegando una actividad frènetica que se compadece poco con
la imagen pusilánime y enfermiza que de
èl a veces ,se ha predicado,va escalando niveles de popularidad y prestigio en
el medio.Repite convocatoria en Sao Paulo;Venecia,Buenos Aires,encargos de
Escultura Pùblica,colectivas en el Ateneo de
Madrid,Barcelona,Paris,Valencia,donde se incrusuta en el Grupo Parpallò; ya ampliamente respaldado y reconocido
internacionalmente, por críticos del peso de Jean Arp y Michel
Souphor.Becado,visita N.York en 1963 y
1966,exponiendo en ambas ocasiones con notable éxito en la galería BERTA
SCHEAFEAR,que le representarà y mantendrá entre sus artistas relevantes de su
fondo.Allì se intenteresan y le compran sus primeros coleccionistas fijos.A
partir de entonces y hasta el final de su carrera,el mundo se le abrió:muestras
individuales en Bruselas,Lisboa,Tate Gallery de Londres,Galeria Juana Mordò en
Madrid,Moma de Nueva York,;Florencia,Puerto Rico,Copenhague,Berlin,Berlinale de
Nuremberg,Buenos Aires,Montevideo,;Mèjico,Caracas,y por fin Paris,su espina
clavada, en la I Trienal Internacional de Escultura,amèn de las numerosas en
casi todas las provincias españolas.En 1980 recibe ,·”e x aequo” con Pablo
Serrano,la Medalla de Oro al Mèrito de las Bellas Artes.Pero si algo
caracteriza la enorme persona que ,por encima del gran artista,fuè Eusebio
Sempere ,es por su talante sobrio ,espartano y su desinterés por lo material,su
desprendimiento y su generosidad.Y asì,en lugar de velar por sus propios
intereses,se involucraba en proyectos altruistas,populares e institucionales,en
los que se implicaba con vehemencia.Gracias a èl,recogiendo la iniciativa de
Fernando Zöbel,a la que se unen pronto,nadie màs y nadie menos,que unos “tales”
Gerardo Rueda,Gustavo Torner,Saura,Manuel Millares,M.Guerrero,Julio
Gonzàlez,Pablo Serrano,Juana Francès,Hernandez Mompò….y un resto de “popes” del
arte español avanzado de su época,hoy se puede admirar ,en peregrinaje,esa
basílica del arte contemporáneo,como es EL MUSEO ABSTRACTO DE CUENCA.
Esta
empática actitud culminìo con su legado testamentario, a la ciudad de Alicante
,de todo su fondo de obra propia màs la importantísima de otros artistas de
gran nivel,de su colección particular, por un mecenazgo a través de la
Asociaciòn Arte siglo XX,Esta voluntad e
ilusión del artista de contar en su ciudad con un Museo,”su museo”,el de los
“sempere de sempere”,la viò realizada en vida con la inauguración del Museo de
la Asegurada,en 1977,precursor del actual MACA,Museo de Arte Contemporàneo de
Alicante. Seria no solo obtuso ,sino temerario y atentador,por mi parte
,pretender acercarme ahora,en el
acotado entorno y pretensiòn de esta
escueta glosa,a exponer y menos valorar,las técnicas,los estilos,los
soportes,la originalidad,la creatividad ,la proyección, alcance y
significado,de una obra de la magnitud como la desplegada por Eusebio Sempere y
me limitaré a decir que se hace urgente editar su Catálogo Razonado,que
inventarie ,clasifique y critique su producción,como el artista merece.
Desde París
y hasta su prematura muerte,Eusebio ya había eclosionado y explotado todas sus
potencialidaes creativas,grabados,gouaches sobre todos los soportes,cajas
luminosas,monotipos ópticos,todos los cinetismos geòmetricos con formas y
lineas perfectas, que èl siempre trazò a mano alzada,carpetas monográficas y
las técnicas de la xerigrafia ,en la que se le considera el “maestro de
maestros”.Las dominò,llegando a utilizar
hasta 34 colores distintos,que el mismo tintaba y mimaba uno a uno,tirando personalmente en su propio
taller,plancha a plancha….Y sus estructuras móviles y
esculturas,preferentemente a base de mecanismos giratorios y varillas cromadas
metàlicas,confieren a sus composiciones geométrico-cinèticas, su sello
inconfundible. Impresionantes ejemplos
de ellas,a tamaño urbano,las tenemos cercanas ,instaladas en plazas y rotondas
de nuestra capital,Alicante, y repartidas por numerosas otras de nuestra
geografía.
SEMPERE
es ese pintor egregio,mágico,mitico,etéreo,espiritual,subliminal que supo
pintar lo impintable:pintò palabras,pintò la luz,pintò el movimiento,pintò oratorios, pintò música,pintò…”la pintura” y ,terminò sumido
en una íntima “mistica”personal fundida con el arte esencial,como lo
destila su última obra ,la carpeta del “Càntico Espiritual”,inspirada en
San Juan de la Cruz y cuya contemplación podremos admirar en breve dentro de la
Sala.Pupo pintar en hermético sortilegio,las emociones,las ilusiones…y los
sentimientos. En palabras de M-Antonio Campoy: “Este gran pintor de la màgia
óptica…de la realidad no utlitaria,lírica,lúdica…”.Un artista “imprescindible”
para comprender la evolución del arte internacional contemporáneo hasta
nuestros días…¡Muchas gracias!
Fernando Ortisso Ensayista y Comentarista de Arte Onil,4-4-14
Informativo de la televisión local:
04 - 04 - 2014 Informativos tvA (del minuto 8 al minuto 12 noticia de la exposición)