La parte oculta de Olga Diego
La artista muestra la exposición Y la definición en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
a. p. 22.03.2014 | 01:26 /Cultura Informacion
La artista Olga Diego, ante imágenes de la exposición que inaugura esta tarde en la Casa Bardín.
información
La alicantina repasa su obra a través de más de cincuenta dibujos, bocetos y fotografías
Y la definición es el título de la exposición temporal de Olga Diego que acoge el ciclo Arte en la Casa Bardín
del Instituto Gil-Albert. La muestra, comisariada por artista textil y
doctora en Historia del Arte Teresa Lanceta, permanecerá hasta el 30 de
abril.Diego, que el pasado año expuso sus Gigantes en Las Cigarreras, reúne aquí más de cincuenta dibujos y bocetos elaborados a través de técnicas como el grafito, la tinta, los lápices de colores, el carboncillo o la cera, en los que se pretende mostrar la parte oculta de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera.
Así, a través de apuntes en sus libretas o dibujos con cálculos sobre el diseño de algunos artefactos, por ejemplo, la exposición muestra el trabajo previo fundamental a la hora de plasmar las primeras ideas de sus obras.
Olga Diego (Alicante, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y es una artista especializada en procesos escultóricos, performance y audiovisuales, para los que construye diversos artefactos aéreos, o «cacharros sin sentido», como hizo en Vuelo, su particular carrera espacial, cuyo trabajo preliminar se muestra en la Casa Bardín, al igual que los bocetos de grafito y acuarela de la serie Fuego.
La artista considera que en muchos de los proyectos busca la participación y la implicación del público porque aunque las obras surgen desde la inquietud personal, «son creadas como reflejo de una sociedad», para ser «construida y compartida por todos».
La comisaria Teresa Lanceta indica que entre los dibujos de Olga Diego que se muestram «unos han sido hechos por placer, otros por necesidad de expresión o por deseo de indagar lo que nos rodea, lo que somos y lo que se esconde a nuestros ojos, pero también hay dibujos en sus cuadernos como parte del proceso de sus proyectos, esculturas hinchables, vuelo, performance o instalaciones interactivas» ya que, añade, «nunca confía al azar lo que ha comprometido en su hacer».
Además de dibujos y bocetos, la exposición se acompaña de fotografías de sus instalaciones, que ayudan a comprender menor la complejidad de su trabajo, por lo que la directora del departamento de Arte del Gil-Albert, Juana Mª Balsalobre, no duda en afirmar que es «una de las muestras más completas» sobre su obra.