Ciento cincuenta personas en pie, llenaron la sala de exposiciones del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, para asistir a la inauguración de la exposición que con el título “DOS POR DOS, CUATRO”, exhibe una muestra de pintura de los pintores JUAN ANTONIO POBLADOR y de MANUEL MARTINEZ “MARTIGODI”, y de los fotógrafos JULIO ESCRIBANO y FENANDO MATEO.
Abrió el acto de
inauguración el anfitrión y encargado del Ámbito, CRISTIAN CUTILLAS, que, como
siempre dio la bienvenida a los asistentes y sé congratuló de recibir de nuevo a
una excelente representación de artistas pertenecientes a la Asociación de
Artistas Alicantinos, esta vez representados como expositor por su Presidente
JUAN ANTONIO POBLADOR. Al propio tiempo se lamentó que uno de los componentes
del grupo, “MARTIGODI”, no pudiera estar presente por estar hospitalizado.
Tras sus palabras
se la cedió a CARLOS BERMEJO, quien en
su alocución como presentador, dijo:
“ Queridos amigos y compañeros de Asociación.
Hasta hace un par
de días y no habiéndome llamado el míster, yo pensaba que la inauguración de
esta exposición la iba a ver desde el banquillo, pero mira por donde falla la
titular y el míster que sabe que no podía decirle que no, me dice que a
presentar y aquí estoy. ¡Está visto que me guste o no siempre tengo que estar
en el candelabro!
Sin embargo
tengo que decir, que esta vez además de por obligación también lo hago con
devoción, porque es una buena ocasión para elogiar al míster y hacer méritos, y
quedar bien con los cuatro amigos, que se juntan para exponer con el singular título
“DOS POR DOS, CUATRO” que a la vez es la suma de dos artistas del pincel como
lo son JUAN ANTONIO POBLADOR y MANUEL MARTINEZ “MARTIGODI”, y dos de la fotografía
que responden al nombre de JULIO ESCRIBANO y de FERNANDO MATEO.
De JUAN ANTONIO,
nuestro querido Presidente, yo mismo me asombro de poder decir algo nuevo y sin
embargo lo puedo hacer porque él me lo pone fácil con su afán experimentador
que una y otra vez me cambia los esquemas, cuando de una exposición a otra se
transmuta desde el acuarelista de los paisajes lírico evanescentes, en los que
los aboles y el sotobosque, junto a las
nubes pasajeras, se reflejan vibrando en
las aguas de un lago apenas rizadas por el suave céfiro que viene de algún
lugar de su exuberante imaginación y que fueron característica de su pintura artístico-comercial por mucho
tiempo, en un moderno ilustrador gráfico
de bellas ragazas en flor al grafito que bien pudieran ilustrar la mejores revistas
de moda, o en un collagero de técnicas mixtas en las que roza la abstracción
figurativa con las que nos demuestra
aquello tan fácil de decir y tan difícil de realizar en pintura, que el
movimiento se demuestra andando y él no para, como podéis ver en esta
pequeña muestra de los resultados de su inquietud creadora e
innovadora.
(Aquí
el
presentador tuvo un especial recuerdo para “MARTIGODI”, “que aunque
hospitalizado, todos lo tenemos presente en nuestro recuerdo” y se
lamentó que no se pudiera cumplir el hecho de su reincorporación de
nuevo al mundo artístico,
como había previsto en las palabras que a continuación le dedicaba)
MANOLO
“MARTIGODI”, nuestro “Manolo”, que ya era un artista inmortal porque es de los
pocos que en vida cuelgan sus cuadros en los museos y en los altares, y que felizmente con esta exposición se
reincorpora al mundo artístico después de haber estado más tiempo del debido,
al borde del otro donde no veía mas colores que el negro, nos trae a esta
exposición unos cuantas obras que son algo as como el compendio de su
eclecticismo en la técnica y de su sano erotismo en el tratamiento de la figura
femenina que es su leitmotiv recurrente e inconfundible en el arte y en la
vida, y que redondea cuando para despejar la mente de sus inquietudes erótico
festivas, sale al paisaje urbano y campestre y vuelve con unas acuarelas
realizadas in situ, en las que el agua bien encauzada y sazonada con el
pigmento adecuado, se transforma en obra de arte por mor de un artista como la
copa de un pino.
JULIO ESCRIBANO,
es un pintor devenido en fotógrafo para regocijo de los que necesitamos apoyar
lo negro de nuestras crónicas que nadie lee, en el reportaje fotográfico que
todos miran para ver si han salido y como. Y a fe que nadie queda descontento,
pues el fotoshop de JULIO nace de su ojo bueno de Polifemo y no de los retoques
digitales que disimula los defectos pero que convierten al retratado o retratada
entraditos en años, en trasunto fiel de cómo
eran en su adolescencia y que solo ellos se conocen, aunque les guste. En sus
retratos todo el mundo se reconoce y lo reconocen, al igual que lo hacen con
JULIO, como cronista fiel de las
actividades de la Asociación y el que los saca tan bellos como son pues cuando
otros malos fotógrafos disparamos, en ausencia de los buenos, parece que lo hiciéramos a muerte.
Pero JULIO ha
logrado algo más que eso en la fotografía artística, pues los premios y selecciones
en los concursos le llueven desde todo sitio y lugar, como fruto de su visión
original de lo intrascendente, que el saca a la luz del arte por medio de las exposiciones
en negro que, a él, como a todos los grandes fotógrafos, les siguen motivando
para expresarse.
Y como la
antigüedad en un grado, según aprendí en mis casi cuatro décadas de vida
militar, he dejado para el último fichaje de nuestra Asociación, FERNANDO
MATEO, nuestro flamante Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas, para el final
de estos comentarios, que en contra de lo que pudiera parecer se ajustan en
puridad a la realidad de lo que merecen.
Que yo sepa,
FERNANDO, no viene de una larga trayectoria como fotógrafo cuasi profesional,
pero es ahora en el poco tiempo que voy conociendo a la persona y a su obra,
cuando me doy cuenta de que no se trata de un advenedizo de circunstancia al
mundo de la fotografía y que su ciencia para el manejo del equipo del que está
dotado (no pensar mal, me refiero a la cámara) no creo que sea una ciencia
infusa, sino fruto de su interés por aprender. Y a fe que lo está logrando,
pues sus paisajes urbanos y campestre tiene la calidad artística que aquí
podemos comprobar y sus instantáneas de
grupos y gente, tienen tanta nitidez y expresividad, como los daguerrotipos de Nadal, el fotógrafo
de los impresionistas, que necesitaban largos tiempos de exposición. Hoy FERNANDO,
gracias a los adelantos de la técnica fotográfica, logra esas instantáneas en
fracción de segundos, pero su disparo se
convierte en inmortal porque tras el ojo
de cristal de su cámara, está el ojo artístico de FERNANDO, que es quien
encuadra, compone y dispara para dejar constancia gráfica de nuestra historia como Asociación.
Y termino para que
no disparéis al pianista, porque esa prohibición no figura a la entrada de este
local y estoy en riesgo de que alguien dispare al presentador.
Muchas gracias por no disparar.”
Seguidamente,
tomaron la palabra los “cuatro menos uno”. POBLADOR, señaló que esta exposición
se la había solicitado a CRISTIAN, pero quiso compartirla con algunos de los
compañeros de Asociación, que se lo merecieran y que le fue muy difícil porque encontró muchos con méritos para
ello, sin embargo se decidió por “MARTIGODI”
que además de sus méritos artísticos le adornan tanto o más los humanos
puestos a prueba últimamente en su entereza ante la enfermedad que padece.
Luego pensó en una exposición mixta de pintura y fotografía, y se decidió por
los fotógrafos más involucrados en la actividades de la Asociación, como los
son JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, ambos con méritos suficientes para ello,
el primero por su disponibilidad siempre demostrada, para acudir” a cualquier
evento para hacer felices a todo el que quiere tener un recuerdo del mismo”. De
FERNANDO dijo “que ha entrado el último en la Asociación , pero que está
dispuesto a trabajar donde y cuando se le pida, por lo que por su don de gentes
y conocimientos es el nuevo Relaciones y Públicas y Jefe de Protocolo de
nuestra Asociación” Que luego pensó en “la persona que tenía que hacer la
presentación y las dos en las que pensó primero le fallaron porque tenían comprometida
su asistencia a otros actos, por lo que al final tuvo que “agarrarse a su tabla
de salvación” que como buen marino sabe echar el salvavidas siempre oportuno.
Hablo de mi buen amigo y mejor compañero
que haya tenido jamás, trabajador hasta el límite y honrado a carta cabal”,
Finalmente dio las gracias al Corte Inglés, representado por CRISTIAN y a los asistentes
por compartir éste día tan especial para nosotros.
A continuación hablo JULIO ESCRIBANO, quien señalo el apoyo
que JUAN ANTONIO quiso dar a la fotografía en esta exposición, haciendo
convivir “de tú a tú” ambos modalidades de las Artes Plásticas. Luego hizo una
pequeña historia de lo que es la fotografía en
el panorama de las Ferias Internacionales y lo que fue en el pasado como
auxiliar de la pintura, que utilizaron los grandes pintores como Degas, Picasso,
Sorolla y muchos de otros. Siguió diciendo lo que le motiva en la fotografías en
blanco negro, para finalizar, agradeciendo a su compañeros de exposición el compartirla
con ellos, a Cristian y todos los que habían
venido, ya que cualquiera no lo hacía después de las palabras de Carlos, “he
venido hasta yo…”
Por último
FERNANDO MATEO, se mostró agradecido por que hubieran contado con él para esta exposición,
estando relativamente recién llegado a la Asociación, Y aunque no recuerdo sus palabras y no me las dio por
escrito porque la dijo "a capela" si recuerdo la música de lo que dijo, que me sonó también como para que
pensara en el acierto de nuestro Presidente por haber fichado a tan excelente
artista y a tan inteligente colaborador
para la Directiva,
Terminado el acto
protocolario, los artistas obsequiaron a los asistentes con un rico caldo
achampanado y un delicioso surtido de pastas, que, como siempre es el caldo de
cultivo donde crecen las buenas relaciones entre todos.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 10 de mayo de 2013