La mayoría de los diputados provinciales de Alicante cuenta con tres vías de ingresos: su dedicación exclusiva en la institución, las asignaciones por acudir a las reuniones de los organismos autónomos y las indemnizaciones por asistir a los plenos de sus municipios
Esas retribuciones, utópicas para buena parte de la población, no se quedan sólo ahí. Tienen dos sobresueldos. Los 20 dirigentes del PP y los 11 del PSOE también ingresan mes a mes cantidades nada desdeñables de dinero por acudir a las reuniones de los organismos autónomos de la Diputación. Hasta 300 euros se embolsan por participar en los cónclaves de Suma (organismo de gestión tributaria), Geonet (una firma pública relacionada con el territorio), el Consorcio Provincial de Bomberos y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Estas entidades se reúnen desde una hasta 12 ocasiones (el Gil Albert) al año y conllevan un plus salarial para los diputados.
Desde que Luisa Pastor se hizo cargo de la institución mediado el año 2011, los emolumentos a cobrar por la asistencia a un organismo se han reducido. Para muestra, un botón. Cuando Joaquín Ripoll comandaba la Diputación, cada uno de los consejeros de Suma percibía 1.200 euros por asistir a una reunión. Tanto los del PP, como los del PSOE. Había ocasiones, también ahora, que la convocatoria se ventilaba en apenas 30 minutos. Es decir, que cada dirigente que asistía a ellas le salía el minuto a una media de 40 euros.
Leer más AQUÍ