Conferencia el jueves día 15 de noviembre, alas 20: 00 horas.
A cargo de Juan Rodenas Cerda.
Dentro del ciclo de conferencias organizadas por la dirección del Museo Taurino de Alcante, enmarcadas dentro de la campaña de promoción de cultura taurina que están llevando a cabo los responsables y colaboradores de este museo alicantino:
Mañana jueves, dia 15 de noviembre, Juan Rodenas Cerda, doctor en Medicina y licenciado en Historia, hablará sobre Los carteles de la Plaza de Toros de Alicante 1940-2010, contando con la intervención de los coleccionistas alicantinos y aficionados, Angel Sonseca y José Villar.
La conferencia se realizará en el Salón de Actos y Exposiciones del Museo Taurino (Plaza de Toros) y comenzará a las 20:00 horas, siendo la entrada libre para cuantas personas quieran asistir.
APUNTES SOBRE LOS CARTES DE TOROS EN ALICANTE
Por Juan Rodenas Cerda
Material del
trabajo: Carteles de las corridas de toros en Alicante (1940-2010)
De todos los
carteles de toros que han anunciado las corridas de la Plaza de Alicante se
han recogido
para este trabajo más de cincuenta y han sido agrupados por décadas, desde 1940
hasta finales
del 2010.
Se trata sólo
de una parte de los que se conservan en la Plaza y el Museo taurino de
Alicante,
suficiente muestra del medio gráfico y fuente histórica que es el cartel
taurino, para
estudiar su
evolución histórica y el modo de torear, a través de los años, cuando los
comparamos con
otros de épocas anteriores.
Contamos con
carteles tipográficos donde lo importante es la letra y sus características
que, enraizando
con las distintas posibilidades técnicas de impresión y las diferentes
corrientes
artísticas,
pasan por la época de oro del cartel hasta acabar en los estilos del cómic y el
pop-art.
Al analizar los
carteles que pertenecen a las distintas décadas encontramos lo que sigue a
continuación.
De la década de
los años cuarenta, del pasado siglo, se han recogido cinco carteles que
pertenecen a
cuatro autores. J. Barrerra, J. García Moya -los dos más originales-, dos de J.
Reus
y uno de Ibáñez
Palau, ejecutados con la concepción de Roberto Domingo y Ruano Llopis.
De la década de
los años cincuenta se han estudiado cuatro carteles, de los que uno
pertenece a
Ruano Llopis y los otros tres a Juan Reus Parra. Todos ellos presentan una
distribución,
de los elementos componentes, según la línea clásica del cartel taurino
referido.
A la década de
los años sesenta, del pasado siglo, pertenecen los quince carteles que se
muestran a
continuación: seis pertenecen al pintor Juan Reus y nueve a Cros Estrems. Todos
están
ejecutados con dibujo y trazo semejantes a los de Roberto Domingo, y coloreados
con el
iluminismo de
Ruano Llopis a quienes siguen los autores.
De la década de
los años setenta se han recogido los seis carteles que siguen a
continuación,
ejecutados todos ellos por el pintor J. Cros Estrems.
A la década de
los años ochenta pertenecen los seis carteles que ahora se muestran: tres
son del pintor
Cros Estrems, uno de Reus y dos de Martí Font.
En la década de
los años noventa, del siglo pasado, los quince carteles siguientes
muestran las
características con que se anunciaron las corridas de toros en la Plaza de
Alicante:
Tres son de
Ruano Llopis, tres de Cros Estrems, dos de Sagasty, uno de Roberto Domingo y
seis
de Escacena.
Llaman la atención los de Sagasty, aunque ello no represente una virtud.
De los ocho
primeros carteles mostrados hasta aquí, de la década de los años noventa,
los tres de
Cros Estrems son representativos de décadas anteriores; otros dos, obra de
Ruano
Llopis que
murió en el año 1950, presentan todas las notas características que definen en
una
época el modo
de entender el género del cartel este artista. Entre los otros cuatro el
primero es
de Sagasty, dos
de Ruano Llopis y Cros Estrems, y el último a juzgar por el dibujo, trazo y
ambientación,
parece corresponder a la mano de Roberto Domingo.
Los que ahora
siguen pertenecen a Sagasty y Escacena.
En estos
últimos cuatro carteles puede apreciarse un importante cambio, respecto a los
de
otras épocas,
pues si bien siguen todas las pautas establecidas hasta ahora en la confección
del
cartel, sin
desmerecer a los autores parecen haberse empobrecido artísticamente.
Quedan de este
década, los tres carteles siguientes, que son factura de Escacena.
Con ellos, un
total de 51 carteles,acaban los del
siglo XX escogidos como muestra
para representar, en este trabajo,los que se
utilizaron para anunciar las corridas
de toros en la Plaza de Alicante.
Como puede
verse, desde los años cuarenta a la década de los años noventa,
es fácil
observar un notable cambio en la realización de los carteles. Es justo decir,
si
los criticamos
desde el punto de vista pictórico, que con el paso de los años
pierden la
calidad artística que estaba presente en los de décadas anteriores.
Para la primera
década del siglo XXI se han escogido seis carteles de diferente
concepción y
decoración para su impresión, que presentan características artísticas muy
alejadas del
cartel taurino que hemos ido viendo hasta ahora.
Estos 6
carteles, que pertenecen al siglo XXI, con los 51 anteriores suman 57 carteles
para
un trabajo de
investigación que abarca desde la cuarta década del siglo XX a la primera de
XXI.
A ellos hay que
sumar todavía 9 carteles que pertenecen a décadas anteriores y siglos
precedentes:
una miscelánea añadida con la que en total son 66 los carteles que entran en el
presente
estudio para ver la evolución del cartel taurino en Alicante, a lo largo de su
historia...