La expropiación de YPF ha hecho saltar por los aires el Plan de Asociación Estratégica (PAE) entre Argentina y España, firmado entre Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, y continuado después por Cristina Fernández. Y es que el actual clima de tensión entre ambos países poco tiene que ver con la luna de miel que protagonizó el Gobierno socialista con los Kirchner. Entonces Argentina se adhirió a la Alianza de Civilizaciones y se otorgó el derecho a voto en comicios municipales a los argentinos residentes en España.
El PAE data de junio de 2006, pero recibió un nuevo impulso en febrero de 2009 con motivo de la visita de Fernández a Madrid. Ambos países reforzaron sus lazos de cooperación en todas las materias fundamentales: economía, energía, defensa, educación e investigación. Asimismo, Zapatero disfrutó del apoyo argentino al proyecto internacional que lleva su sello.
El acuerdo subraya que “ambos países, como miembros del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, continuarán colaborando en los proyectos vinculados con la iniciativa, siguiendo la estela del I Foro de la Alianza, celebrado en Madrid en enero de 2008, y del seminario regional ‘La Mujer y la Alianza de Civilizaciones’ que tuvo lugar en Buenos Aires en abril de ese mismo año”. Asimismo, refleja que “ambos países continuarán definiendo e implementando sus respectivos Planes Nacionales” de la Alianza.