
(Obra de Carmelo Lite Jiménez)
El Museo Guggenheim de Bilbao proporciona unos beneficios de 300 millones de euros anuales a la economía local, según un estudio realizado por la propia institución. El edificio de titanio construido por Frank Gehry en 1997 atrae cada año a un millón de visitantes, de los que más de la mitad son extranjeros, y gastan una media de 352 euros.
El estudio dado a conocer en Bilbao días antes de que se presentara el proyecto de Helsinki indica que los visitantes del museo se gastaron en 2011 casi 130 millones de euros en bares y restaurantes, y 81 millones más en hoteles.
Además, los comercios de la ciudad y su entorno facturaron más de 42 millones gracias a sus compras, una cifra similar a la dedicada a otras actividades culturales. El 82 por ciento de los visitantes del Guggenheim Bilbao dicen que la institución es el mayor atractivo de la ciudad, y que fue un factor determinante en su decisión de visitarla.
Los turistas procedentes de los Estados Unidos y Canadá son los que más gastan.
Lo cual demuestra que un museo de esta importancia internacional genera beneficos, más la publicidad privada y la institucional que anualmente recibe.