Entrevista de Eneas G Ferri, de "Las Proncias" con Francisco Jarauta, crítico de arte y catedrático de Filosofía.
E.G.F .--Ha hablado del sueño europeo. ¿Dónde situaría a España dentro del panorama artístico europeo?
FJ.-España ha mantenido durante los últimos años una dinámica de generación de dinámicas artísticas de excepcional importancia. Es el país europeo que ha invertido más en crear y construir instituciones de arte contemporáneo. Viajas por nuestra geografía y casi todas las ciudades tienen su museo de arte moderno o contemporáneo. En estos años hemos sido más generosos con Europa que ella lo ha sido con nosotros. En los ochenta, el teorema de que el arte y la modernidad iban de la mano llevó a las peregrinaciones a ARCO -Feria de Arte Contemporáneo de Madrid- que son ya una leyenda. Pero aquella fascinación y entusiasmo fue poco a poco reduciéndose en el tiempo. España ha expuesto todo el arte contemporáneo. Sino todo, casi todo, y los costes han ido a nuestro debe. Solo se conocen a algunos como Juan Muñoz, Barceló, Tàpies, Antonio Saura o Chillida si exceptuamos a los grandes maestros del Siglo XX, como Miró, Dalí o Picasso, entre otros. En los siguientes años la presencia ha sido casi nula. Es una deficiencia de las instituciones artísticas lo que ha provocado que estemos apartados o marginados, actualmente, respecto a Europa.