La reforma de las pensiones, camino del Senado
El apoyo de CiU ha permitido que sea aprobada en la Comisión de Trabajo este lunes sin pasar por el Pleno del Congreso
27/06/2011. Como estaba previsto, la reforma de las pensiones ha dado un nuevo paso clave antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de julio de 2013. La Comisión de Trabajo ha dado luz verde a la norma, que pasará a tramitarse en el Senado. El apoyo de Convergencia i Unió (CiU) ha permitido que no tenga que ser aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados, lo que retrasaría más los trámites.
El punto más conflictivo ha vuelto a ser el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, que ha sido rechazado por los representantes del PP, ERC-IU-ICV, PNV y BNG, a pesar de que sucesivos informes de organismos internacionales así lo recomiendan.
Principales medidas
Además del retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, las principales medidas incluidas en la reforma de pensiones son la exigencia de 37 años cotizados para cobrar una pensión completa (actualmente son 35), la jubilación a los 65 con un mínimo de 38,5 años de vida laboral (frente a los 37 de ahora) y la ampliación progresiva de 15 a 25 años del periodo que se tiene en cuenta para calcular el importe de la pensión.
Actualmente, España tiene 8,8 millones de pensionistas, de los que 5,23 millones son jubilados. A día de doy hay menos de dos cotizantes por cada pensionista en el sistema laboral español.
Se habla de que van ha rebajar uno o dos puntos las pensiones máximas como en Italia.