El Museo de Bellas Artes de Murcia exhibe las acuarelas de Saorín
Tras mostrarse en la Lonja del Pescado, de Alicante, la exposición “Decadencias, con acuarelas de Jesús Lozano Saorín, se abre ahora en el Museo de Bellas Artes de Murcia, mostrando espacios de intimidades: sitios donde el clima percibido y la memoria que inspiran, mantienen una visión sobre la senda que la Humanidad va dejando a través de las Edades. Con trasuntos objetivos y subjetivos marcados por transparencias y tonos que dicen cosas, y se dejan sentir muy adentro.
Se trata de una pintura de labor, bordada desde la experiencia a través de una especie de acuíferos que afloran para encauzar proyectos que suponen desafíos, que el artista va superando. Saorín (Jumilla, Murcia, 1957) dio a conocer su obra en la década de los ochenta, cuando inicia sus participaciones en colectivas y certámenes de arte. Y su trabajo fue protagonizando exposiciones individuales en Elche, Madrid o Nueva York. En 1993 obtiene el Primer Premio de Acuarela Caja Madrid en el Salón de Otoño; y al año siguiente el Primero en el V Certamen Nacional de Cuenca. Fue Medalla de Oro en el Salón Internacional de Bellas Artes de Beziers, Francia, en 1996, y posteriormente su cuadro “La alacena de la abuela” es galardonado con el Premio Extraordinario Reina Sofía, del Salón de Otoño de Madrid.
Se trata de una pintura donde la técnica de la acuarela descubre sus muchas posibilidades. Y el tema recurrente, ciudades, arquitecturas, interiores, naturalezas... visiona y reaviva los recuerdos que moran en la intrahistoria de cada persona, como se pone de manifiesto en la exposición “Decadencias”, de Saorín, abierta en el Museo de Bellas Artes de Murcia, hasta el 10 de abril.