Aprovechando la presentación, esta noche a las 21 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, del libro “Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra”, escrito por César López Hurtado, nuestro compañero y amigo Mateo Marco publica hoy en Información el siguiente artículo, que por su interés reproducimos íntegramente a continuación:
"Villena Roja". 1936-1937
Por César López Hurtado
El domingo siete de noviembre, en la octava de la conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, emitieron en La 2 un documental sobre el poeta. En la película, producida por la Fundación Pablo Iglesias sobre idea original y argumento de Alfonso Guerra, guión y dirección del cineasta Pedro Carvajal, se aludió brevemente a la muerte del suegro de Miguel Hernández, el guardia civil Manuel Manresa Pamies. A decir del reportaje, el padre de Josefina murió en Elda "por una bala perdida". Era el trece de agosto de 1936. Jueves y trece.
Una bala perdida que sería metralla. Porque en el mismo hecho también murieron varios guardias civiles más. A saber, el cabo José Marcos, Manuel Morales, Miguel Benítez Cuenca y Manuel Moreno Luna. Incluso alguna fuente citada por Ramón Fernández Palmeral, concretamente la ficha personal de Manuel Manresa, habla de que "fue muerto este guardia como igualmente un cabo y cinco guardias más"...
Leer todo