Miguel Hernández, Figueras Pacheco y Emilio Varela, hijos predilectos
M. A. B. / ALICANTE
Día 25/11/2010
El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado esta semana tres Plenos extraordinarios para distinguir con el título de «hijo predilecto» a tres importantes personalidades alicantinas del mundo del arte y las letras: el poeta Miguel Hernández, el pintor Emilio Varela y el cronista Figueras Pacheco.
En la sesión celebrada el martes para otorgar esta distinción a Miguel Hernández (1910-1942), la alcaldesa Sonia Castedo declaró que «hoy tenemos una deuda pendiente menos en esta ciudad». La nuera del poeta agradeció el reconocimiento otorgado por el Consistorio, que se produce coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano.
Una exposición recogió la pasada primavera en la Lonja del Pescado la obra más destacada de Emilio Varela (1887-1951), discípulo de Sorolla y considerado el mejor pintor alicantino de la primera mitad del siglo XX. En cuanto a Figueras Pacheco (1880-1960), fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante en 1909 y dedicó buena parte de su obra a la investigación del patrimonio y las tradiciones de la provincia.