ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de junio de 2026

Revista PROA. Homenaje a Emilio Varela y Oscar Esplá, viernes 26 en Sede de la Ciudad Universitaria

 

Nuevo homenaje a Emilio Varela y Óscar Esplá en Alicante

La Unión Profesional de Alicante dedica al músico y al artista el próximo número de la revista PROA, en el que participan doce investigadores, que se presenta este viernes en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

Homenaje a Emilio Varela y Óscar Esplá en la Explanada de Alicante

Homenaje a Emilio Varela y Óscar Esplá en la Explanada de Alicante / Pilar Cortés


África Prado

África Prado

El nuevo número de la revista PROA, de la Unión Profesional de Alicante, se presenta este viernes, a las 19 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante e incluye un extenso homenaje a dos de las figuras más destacadas de la cultura alicantina del siglo XX: Emilio Varela y Óscar Esplá.

La publicación se enmarca en el 75 y 50 aniversario del fallecimiento del artista y el compositor alicantinos, respectivamente, y en la conmemoración 2026. Año de Emilio Varela y Óscar Esplá, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural MinervAtenea y respaldada por diversas instituciones alicantinas con el propósito de difundir el legado artístico y humano de ambos creadores.

Once trabajos de investigación

El número extraordinario dedicado a Varela y Esplá está integrado por once trabajos de investigadores y especialistas que analizan diferentes aspectos de la vida, la obra y la influencia cultural de ambos creadores. El proyecto cuenta con la participación de historiadores, musicólogos, archiveros y estudiosos que ofrecen una visión plural y actualizada de dos personalidades fundamentales para comprender la historia cultural de Alicante. Entre los autores figuran Catalina Iliescu, Salvador Forner, Susana Llorens,  Santiago Linares, Francisco Burió, Rubén Pacheco, Natalia Molinos, Santiago Varela, Rosa María Monzó, María Gazabat, Sento Acosta y Ramón Palmeral.

Portada del nuevo número de la revista PROA

Portada del nuevo número de la revista PROA / INFORMACIÓN

A lo largo de 34 páginas, los artículos abordan el contexto de la Edad de Plata alicantina, la biografía y obra de ambos creadores, la gran amistad que mantuvieron, temas como los paisajes localizados en la pintura de Varela y su presencia clave en la colección del Mubag, la huella de Esplá en el Misteri d'Elx o la difusión de sus legados en la Fundación Mediterráneo.

El público asistente, además, podrá disfrutar de una interpretación musical de la obra de Óscar Esplá. Heorhii Sokolov y Anastasiia Melnyk ofrecerán el segundo movimiento de la Sonata para violín y piano del autor alicantino cerrando así la jornada de homenaje con su música.

Otros contenidos de la publicación

El nº 4 de la revista PROA está dedicado en esta ocasión a Las políticas públicas en infraestructuras y, entre otros contenidos, se abordan cuestiones como la conservación de infraestructuras, la ética profesional, la inserción laboral universitaria, la gestión del patrimonio histórico o los grandes retos relacionados con la industria, la vivienda y el desarrollo territorial.

..............Foto añadida por Nuevo Impulso.net


               (El compositor Óscar Esplá y el pintor Emilio Varela estuvieron en París en 1928. IA)

 

La Palmeral sobr el Castilllo de Santa Bárbara, de 24 de junio de 2026. Ilumina Alicante nit

 


La Palmera de Pibierzo arranca la Nit de la Cremà de las Hogueras de San Joan / Áxel Álvarez, 24 de junio 2026

miércoles, 24 de junio de 2026

El presidente Pedro Sánchez acabará tras la rejas como Ulula Da Silva

 

                Importante político español en prisión acompañando a Ábalos y Koldo (IA)

 

El debate en torno a la corrupción que asedia al Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado un punto de extrema gravedad, convirtiéndose en una crisis institucional sin precedentes en la historia reciente de España. La acumulación de escándalos que cercan directamente al entorno más íntimo del presidente —desde su ámbito familiar hasta sus ministros y hombres de máxima confianza— ha abierto un escenario donde la línea de defensa monclovita resulta, para gran parte de la sociedad y de la oposición, insostenible y destructiva para el sistema democrático.

Pedro Sánchez está tan pillado por la corrupción que sabe que no puede dimitir porque le juzgarán y acabará en prisión.  

La respuesta de la Moncloa ante los distintos frentes judiciales e investigaciones policiales se articula en torno a tres ejes que generan una profunda indignación y alarma social:

1. La falacia del desconocimiento ante un macroaparato de control

La tesis de que el presidente «no sabía nada» o de que los casos de corrupción le «cayeron encima» por mera casualidad choca frontalmente con la realidad operativa del poder. El presidente del Gobierno cuenta con un descomunal aparato a su servicio: más de 800 asesores, ministerios enteros, la Abogacía del Estado, la Fiscalía General y los servicios de inteligencia del Estado.

  • Negligencia inexcusable: Si el líder de una nación, con semejante despliegue de recursos humanos e información a su disposición, es incapaz de detectar que en su propio despacho, en su residencia oficial o en los ministerios clave se están tejiendo presuntas redes de tráfico de influencias y comisiones ilegales, se sitúa ante una negligencia intolerable.

  • Responsabilidad in vigilando: En política, la ignorancia no exime de culpa; al contrario, la agrava. Un presidente es el responsable directo de elegir a sus colaboradores. Si sus personas de máxima confianza resultan estar imputadas o bajo sospecha judicial, la responsabilidad política es automática e intransferible.

2. El asalto a los contrapoderes del Estado

Lo que agrava aún más la situación no es solo la corrupción en sí, sino la agresiva estrategia de defensa adoptada por el Ejecutivo. Ante la acción de la justicia y las revelaciones policiales, la táctica gubernamental ha consistido en el señalamiento público de los mecanismos de control del Estado de derecho.

  • Criminalización de jueces y policías: Se ha normalizado el uso del término lawfare (guerra judicial) y se acusa abiertamente a magistrados independientes, fiscales no alineados y unidades policiales de investigación (como la UCO) de formar parte de una "trama política y mediática" ultraderechista.

  • Erosión democrática: Este intento de desacreditar a los tribunales y a las fuerzas de seguridad cuando investigan al poder político es una táctica propia de regímenes autocráticos. Buscar la impunidad socavando la credibilidad de la justicia y la separación de poderes debilita los cimientos de la democracia española.

3. La "jeta" política como estrategia de supervivencia

Para los sectores más críticos, la comparecencia del presidente en el Congreso de los Diputados pretendiendo figurar como una víctima colateral de su propio entorno representa un ejercicio de cinismo político insoportable.

  • Doble rasero moral: Quien llegó al poder mediante una moción de censura fundamentada en la exigencia de una regeneración ética implacable contra la corrupción ajena, ampara ahora una condescendencia absoluta hacia la propia.

  • Atrincheramiento institucional: La negativa a asumir responsabilidades políticas inmediatas y el uso de las instituciones del Estado (incluyendo los medios de comunicación públicos) para blindar la figura presidencial y atacar a la oposición evidencia un atrincheramiento en el poder a cualquier precio.

Conclusión: Un sistema democrático sano no puede digerir que la respuesta de su máximo gobernante ante la corrupción sistémica de su entorno sea el victimismo, la ignorancia selectiva y el ataque frontal a los jueces que lo investigan. La pretensión de que un presidente con un control omnímodo sobre el Estado sea un simple espectador de los delitos cometidos a su alrededor degrada la dignidad de la Presidencia del Gobierno y sume al país en una degradación institucional límite.


Simpáticos turistas, cientos, visitan la Hoguera de La Florida-La plaza de la Viña de Alicante, Hoy 24 San Juan 2026

martes, 23 de junio de 2026

El jueves se da por terminca la ola de calor en España

 


Para el adiós definitivo a la ola de calor habrá que esperar al jueves. La AEMET lo explica de forma clara: "Lo más probable es que los descensos térmicos se extiendan a todo el territorio durante la jornada del jueves 25, pudiendo ser notables en el centro y noroeste, e incluso extraordinarios en el Cantábrico". Esto tendrá lugar porque se espera que siga entrando una masa de aire atlántica más fría por el oeste, dando por finalizada la ola de calor de forma definitiva en este momento.

El calor bajará de intensidad

Que acabe la ola de calor no significa que las temperaturas vayan a ser suaves, simplemente menores a las jornadas previas. La AEMET indica que los termómetros seguirán marcando cantidades altas, pero puntualiza: "Es previsible que ya no se satisfagan los criterios de ola de calor, quedando las temperaturas en torno a 40 ºC bastante restringidas al valle del Ebro".

Las temperaturas no bajarán solo miércoles y jueves porque también se espera que la tendencia descendente en las temperaturas continúe durante el viernes 26 en el tercio norte, dejando únicamente ligeros ascensos o cambios poco significativos en el resto. Ese día ninguna capital de provincia llegará a los 40 grados, quedándose Logroño o Lleida en los 39 como los dos puntos más calientes. Un breve respiro que está a la vuelta de la esquina.

lunes, 22 de junio de 2026

Ha ocurrido el solsticio de verano de 2026, el 21 de junio

 
 
 
21 de junio 2026
 
SOLSTICIO DE VERANO 21 de junio 2026, este fenómeno marca el inicio oficial del verano astronómico en el hemisferio norte y el día más largo del año, con la mayor cantidad de horas de luz solar. 
Ramón Palmeral comparte una fotos de la puesta del sol desde su ventana en Alicante sobre las sierra de Foncalent.
 Hay exactamente dos solsticios al año: el de junio (alrededor del 20/21) y el de diciembre (alrededor del 21/22). Estos eventos marcan el día más largo y el más corto del año, dependiendo de tu ubicación en la Tierra:

Video de la Hoguera Florida-Portazgo, ha ganado el Primer Premio 2026

..............

El realizador del video es Ramón Palmeral Alicante 22-06-2026


 

"La última borrasca" del pintor alicantino Helidoro Guillén es su obra maestra, un óleo de 1892, de 130 x 210 cm

 




Número de catálogo del Museo del Prado
P006248
Autor
Heliodoro Guillén Pedemonti
Título
La última borrasca
Fecha
1892
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm; Ancho: 210 cm
Procedencia
 
Adquirido al autor, 1893; Museo de Arte Moderno, 1896-1871.
Fecha de ingreso
1971
 ........................................................................................................................
 
 
Relato de Ramón Palmeral:
 
 

El día después de la borrasca

A finales del siglo XIX, una violenta borrasca cayó sobre la costa alicantina cuando nadie la esperaba. El amanecer había sido tranquilo, pero al caer la tarde el viento de levante comenzó a rugir con una fuerza desconocida. Las olas crecieron como montañas oscuras y el mar, que tantas veces había dado sustento a los pescadores, se convirtió en una trampa mortal.

Aquella noche, una pequeña embarcación pesquera de vela latina luchó inútilmente contra la tormenta frente a las aguas de Alicante. Cuatro pescadores, hombres curtidos por años de trabajo y salitre, intentaron alcanzar la costa, pero el temporal no tuvo piedad. La barca de vela latina desapareció entre la espuma y la oscuridad. Al amanecer, los vecinos encontraron restos del aparejo flotando cerca de las rocas. Los cuatro hombres habían muerto. Su cadáveres aparecieron en la orilla de la playa una semana después

La noticia recorrió el barrio del Raval Roig como un lamento. Las mujeres cerraron puertas y ventanas; los niños guardaron silencio. En una humilde casa blanca junto al mar se reunieron las familias de los fallecidos, esperando el consuelo que nadie podía ofrecer.

A la mañana siguiente llegó el cura, don Alfonso Crespo, vestido con sobrepelliz y estola. Llevaba el viático y caminaba lentamente acompañado por dos monaguillos que sostenían ciriales. Sus pasos resonaban sobre las piedras del camino mientras los vecinos inclinaban la cabeza a su paso.

Frente a la vivienda de los difuntos, varios compañeros de faena permanecían sentados sobre un viejo muro de piedra. Nadie hablaba. Las manos callosas descansaban sobre las rodillas y las miradas se perdían en el horizonte. A sus pies, las redes de pesca colgaban extendidas para secarse, como si la vida cotidiana continuara indiferente al dolor de los hombres.

Y, sin embargo, el cielo parecía burlarse de la tragedia. Era de un azul claro y luminoso, el azul limpio del Mediterráneo después de la tormenta. No quedaba una nube. El mar reflejaba destellos de plata bajo el sol y una suave brisa movía las redes. Parecía imposible que apenas unas días antes aquellas mismas aguas marinas hubieran reclamado cuatro vidas.

Don Alfonso se detuvo un instante antes de entrar en la casa. Miró a los pescadores sentados en el muro y después al mar tranquilo. Conocía bien aquella lección de la costa: el tiempo cambia con la misma rapidez con que cambia la fortuna de los hombres.

La escena quedó grabada para siempre en la memoria del barrio. Años más tarde, el gran pintor alicantino Heliodoro Guillén Pedemonti, amigo de Joaquín Sorolla, imaginó aquel momento en un lienzo. En él aparecían los pescadores abatidos junto a las redes, el sacerdote con el viático y los monaguillos ante la casa de duelo, y sobre todos ellos el inmenso cielo mediterráneo, sereno y luminoso, recordando que la naturaleza no guarda memoria de las desgracias humanas.

El cuadro mostraba el contraste eterno entre el dolor de los hombres y la indiferente belleza del mar: la tormenta había pasado, pero la ausencia de los cuatro pescadores permanecería para siempre en el corazón del Raval Roig.

       
Ramón Palmeral. Alicante junio de 2026
 
Cuadros de Palmeral:



 Segunda versión de "La última borrasca" de Heliodoro Guillén por Palmeral
 
 
 
Paseo de Rabal Roig de Alicante pintado por Ramón Palmeral en 1999
 

                        Versión modera de un cielo amenazador, Ramón Palmeral,1998

La participación de Emilio Varela en la hogueras de san Joan de Alacant, por Pascual Rosser Limiñana

 

Hogueras

El arte de lo efímero en las hogueras de Emilio Varela

El pintor Emilio Varela (Fotografía: Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes).

Las Hogueras de San Juan se crearon en 1928 por el impulso del empresario José María Py, vamos por tanto camino del centenario de esta fiesta oficial de Alicante, una de las señas de identidad de los alicantinos. Entonces cuando se referían a un artista o constructor de hogueras se fijaban en si era un excelente dibujante que la creara en su cuaderno de dibujo primero, en su taller después, nunca en un pintor ya consagrado. Estaba mal visto, se pensaba que tenía una condición inferior ser un artista de hogueras que un pintor. Pero no todos estaban de acuerdo, como siempre pasa, y la mejor manera de demostrar su desacuerdo era actuar como la mayoría de esos críticos no esperaban. Y así fue como el pintor Emilio Varela se reveló participando activamente en las hogueras y siendo artista de ellas. Ya verá. Pero no fue un caso aislado.

Volveré con Varela, precisamente este año que es el 75 aniversario de su fallecimiento y por serlo el MUBAG le ha hecho una exposición monográfica en su honor, pero antes deje que cite a otro pintor alicantino del bando de Varela.

Heliodoro Guillén apoyó la fiesta desde el primer momento. Ya era un pintor consagrado. ¿Recuerda alguna de sus obras? Siempre que voy a disfrutar de un espectáculo al Salón Imperio situado en el Real Liceo Casino de Alicante miro los frescos de su techo donde Guillén dejó la maestría de su trazo, la candidez de sus dibujos, la luminosidad de sus colores.

Pero hay mucho más de Heliodoro, uno de mis admirados pintores de esta “ciudad traspasada de Mediterráneo” en palabras del escritor Gabriel Miró. Pocos pintores alicantinos como él podían alardear de tener un cuadro La última borrasca— en el Museo Nacional de El Prado. Nada menos. Un reconocimiento para él. Una hazaña, algo singular de un gran pintor.

De izda a dcha: el chófer, Heliodoro Guillén, Joaquín Sorolla y Emilio Varela en Elche, 1918. (Fotografía de la Cátedra Pedro Ibarra).

Demostró su talento ganando premios, pero no dudó en defender como el que más la fiesta de Hogueras y la relación entre un pintor consagrado como él con el arte de lo efímero de las fiestas oficiales de la ciudad. Plantó hogueras siempre en la plaza Chapí. El primer año (1928) plantó Gran Hotel, también llamada El globo del Tío Cuc, consiguiendo el tercer premio —¡¡Tengo tres lunares!!— primer premio.

El triunfo del color en los lienzos de Emilio Varela son su seña de identidad. Recuerdo ese cuadro de la huerta alicantina donde se ve al fondo la Sierra Grosa y en primer plano un caballo de pie en su círculo después de la cosecha. Es un cuadro sencillo, pero de gran luminosidad con colores cálidos pastel.  No me canso de mirarlo, me imagino tanto alrededor de esa escena …

El amor de Varela por retratar escenas del paisaje alicantino le llevó a emprender y plantar en solitario (posteriormente participaría con otros artistas) la Hoguera Santa Cruz en 1934. Era “sencilla, primorosa, exquisita y atrayente, que causaría admiración por su calidad e ingenuidad, obteniendo el primer premio de categoría B en esta su primera y única obra en solitario”, en palabras de Armando Parodi en su reciente libro presentado en sociedad, El legado de lo efímero, sobre la evolución de las Hogueras de San Juan, editado por la Universidad de Alicante.

Titulada Ensomi de bon alicantí, plantada en la calle San Rafael, en la plazoleta y junto a la fuente en un firme en escalones para darle un toque de dificultad. A su vez, tenía una escena interior. El Llibret, también premiado, fue de Eduardo Irles Garrigós, quien con el título Romans del bon alicantí, explicaba el monumento fogueril en verso valenciano. Fue ilustrado por Manuel Gallud Aznar. ¡Vaya elenco», me dirá, tres artistas para una misma hoguera.

Se conserva el boceto en acuarela de Emilio Varela para esta su primera hoguera, una pequeña obra de arte.

Boceto de la Hoguera Santa Cruz realizado en 1934 por Emilio Varela (Fuente: Pascual Rosser).

“Con incursiones en la pintura de vanguardia, Emilio Varela Isabel es considerado el pintor alicantino más destacado en la primera mitad del siglo XX, inspirándose en el impresionismo, el fauvismo, el expresionismo y la obra del pintor Pablo Picasso”, en palabras de Parodi en el libro antes citado.

En plena posguerra participó en la Hoguera Colectiva Plaza del Puente en 1944, “Cuidado con nuestro barrio”, con otros artistas alicantinos como Miguel Abad Miró, Manuel Albert González, Melchor Aracil Gallego, Daniel Bañuls Martínez, Adrián Carrillo García, Gastón Castelló Bravo, Manuel González Santana y José Gutiérrez Carbonell. Estaban todos, me dirá un amigo experto en estos temas. Eran tiempos difíciles, seguro le suenan muchos de ellos. Varela pintó en ella un gran mural.

Emilio Varela es reconocido en su ciudad natal. El Ayuntamiento de Alicante propuso hace unos años hacer en la calle Labradores un museo sólo para sus obras y su tiempo. Aún sigue en proyecto, quizá el nuevo museo internacional en las Cigarreras sea un bien sitio para reivindicar su figura. A su vez, es hijo predilecto de Alicante (2010), tiene calle en Rabasa, escultura en la Explanada (2024) y este es el año Varela con diversos eventos para rememorar su obra y su vida.

................................................................

OTRO ENLACE 

Óscar Esplá fue protector de Emilio Varela, en 1928 estuvieron ambos en París, junto a  Isolda.:

Ver foto composición de Ramón Palmeral

 

                                            (Óscar Esplá y Emilio Varela en París, 1928)

 

 

 

 

domingo, 21 de junio de 2026

En defensa del juez Juan Carlos Peinado: la igualdad ante la ley no puede tener excepciones

 

                                   Exigimos la independencia judicial en España. Creado por IA

 

En defensa del juez Juan Carlos Peinado: la igualdad ante la ley no puede tener excepciones

El gobierno de Pedro Sánchez lo quiere convertirlo en un Tomas Moro 

 

Lo que sucede en España da asco. Un hecho como esta imputación de su mujer, de su hermano, de Zapatero, y de exministros por corrupción, debería suponer la dimisión inmediata del presidente del Gobierno. Sin embargo, la reacción parece centrarse en abrir un expediente disciplinario al juez o en desacreditar a la UCO a través de las llamadas «cloacas» del Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez.

Estamos ante un caso inaudito, increíble y peligroso para la democracia. Todos los españoles somos iguales ante la ley, principio recogido en la Constitución y que ampara nuestros derechos y deberes. Sin embargo, cuando se investiga a la esposa del presidente, las cosas parecen cambiar.

Este asunto demuestra, según sus críticos, que el Gobierno actúa como una república bananera, más propia de una dictadura centroamericana que de una democracia consolidada.

Quieren hacer con el juez Peinado como hicieron con Tomás Moro (1478–1535) fue un pensador, político y humanista inglés, célebre por escribir la obra clásica Utopía. Llegó a ser Lord Canciller de Inglaterra, pero fue decapitado por orden del rey Enrique VIII tras negarse a reconocer su divorcio y su autoridad suprema sobre la Iglesia. 

                                                          .................. 

Lo que está ocurriendo en España resulta profundamente preocupante para quienes creen en el Estado de Derecho y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La investigación judicial que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha provocado una enorme controversia política y mediática que, a juicio de muchos, está desviando la atención del asunto principal: el trabajo de la Justicia. Lo único que ha hecho el juez Peinado es acelerar y cerra un caso complicado antes de jubilarse en septiembre de 2026. Lo que pretenden ahora, es expediéntarlo por prevaricación para que todo lo actuado por él, quede como nulo de hecho, no de derecho.

 Se percibe la mano  directa del ministro Bolaños en la convocatoria urgente, inmediata y telemática, en domingo, del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, como para mañana lunes se ha programado otra reunión presente que, por cauces ordinarios, habría tenido lugar tras meses de informes y trámites previos.

La Constitución Española establece en el artículo 14 que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin privilegios ni excepciones. Sin embargo, cuando una investigación alcanza el entorno más próximo del presidente del Gobierno, parece que las reglas del debate cambian. En lugar de centrarse exclusivamente en los hechos que se investigan, parte de la discusión pública se ha orientado hacia la figura del juez instructor y hacia los organismos encargados de colaborar con la investigación. La televisión RTVE se ha montado para desacrediatrlo.

Desde esta perspectiva, preocupa que cualquier actuación judicial que afecte al poder político sea interpretada automáticamente como una actuación partidista o sospechosa. En una democracia consolidada, los jueces deben poder desarrollar su labor con independencia, sin presiones externas y sin campañas de descrédito dirigidas a condicionar sus decisiones.

La reacción institucional tras algunas resoluciones del juez Juan Carlos Peinado ha generado un intenso debate. La intervención de distintos responsables políticos y las reuniones convocadas por el Consejo General del Poder Judicial han sido interpretadas por algunos sectores como una respuesta desproporcionada frente a una decisión judicial que, guste o no, forma parte del ejercicio ordinario de la función jurisdiccional.

Especial polémica han suscitado las referencias del magistrado a la posibilidad de una eventual fuga y al papel que podrían desempeñar los miembros de la escolta oficial. Estas afirmaciones motivaron una queja formal del Ministerio del Interior, que consideró que se ponía en cuestión la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, otros observadores sostienen que corresponde exclusivamente a los tribunales valorar los riesgos procesales y adoptar las medidas cautelares que estimen oportunas dentro del marco legal. Cuando en realidad lo que he ha debido  hacer es imputar a Grande-Marlaska con mentir respecto al caso Leire Díez y sus contactos con la Directora General de la Guardia Civil

Más allá de las discrepancias jurídicas, lo verdaderamente relevante es preservar la independencia judicial. Una democracia sólida no se caracteriza porque sus gobernantes estén libres de investigaciones, sino porque las instituciones funcionan con normalidad cuando dichas investigaciones se producen. La separación de poderes exige respeto mutuo entre los órganos del Estado y la aceptación de que ninguna persona, por relevante que sea su cargo, debe quedar al margen del control de la Justicia.

Por ello, quienes defienden la actuación del juez Peinado consideran que no debe ser convertido en un símbolo de persecución política ni sometido a presiones derivadas de la relevancia pública de los investigados. Sin embargo, dese Nuevo Impulso.net le defendemos a ultranza, por tratarse se una persecución del poder Ejecutivo (dónde que la división de poderes en España). Del mismo modo, sostienen que cualquier responsabilidad política que pudiera derivarse de estos hechos debe afrontarse mediante los mecanismos previstos por la Constitución y las leyes, garantizando siempre el respeto a los procedimientos democráticos y al Estado de Derecho. Con este tipo de actuaciones gubernamentales el Estado de Derecho se resquebraja, se rompe y también a democracia.

En definitiva, la fortaleza de una democracia se mide por su capacidad para aplicar la ley con imparcialidad, independientemente de quién sea el investigado. Si la igualdad ante la ley constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema constitucional, ese principio debe mantenerse firme incluso cuando afecta a quienes ocupan las más altas responsabilidades del Estado.

Si Cervantes dijo en el Quijote "con la Iglesia hemos topado" ahora diría El Quijote:  "Con el gobierno de Pedro Sánchez hemos topado". Invocamos al Rey Felipe VI, porque dice la Constitución que al Justicia se imparte en nombre del rey. 

No es posible que ni Alberto  Feijóo president del  PP, Abascal Vox, UPN, CC y otros conservadores queden al margen en los medios de comunicación. El miércoles en el Congreso esperamos una revancha dura. Pidiendo otra vez la dimisión del rey del mambo jeta.

Dimisión de Pedro Sánchez y de su gobierno. 

Ramón Palmeral 

...................................... 

El domingo y el lunes de junio de 2026

 La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes impulsar la apertura de un expediente disciplinario al juez Juan Carlos Peinado por las afirmaciones realizadas en el auto en el que justificó la retirada del pasaporte a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La decisión ha salido adelante por un ajustado resultado de cuatro votos a favor y cuatro en contra, siendo determinante el voto de calidad de la presidenta del órgano, Isabel Perelló. Ahora será el promotor de la acción disciplinaria quien deberá decidir si las expresiones empleadas por el magistrado constituyen una falta grave y si procede la apertura formal del expediente.

La polémica surge a raíz de un auto judicial en el que Peinado sostuvo que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la escolta de Begoña Gómez podrían, "por iniciativa propia o siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos", colaborar en una eventual fuga para evitar que la investigada estuviera a disposición de la Justicia.

Estas manifestaciones provocaron una rápida reacción de la Dirección General de la Policía Nacional, que defendió "de forma absoluta, firme y escrupulosa" el honor y la profesionalidad de sus agentes. También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trasladó al CGPJ una queja formal y solicitó que se estudiaran posibles medidas.

El sector progresista del Consejo considera que las alusiones del juez a los escoltas son "abusivas" y pueden encajar en una falta grave de consideración hacia los funcionarios de la Policía Judicial. Por el contrario, los cuatro vocales que votaron en contra han suscrito un voto particular en el que sostienen que el contenido del auto forma parte de una resolución jurisdiccional y que cualquier discrepancia debe resolverse mediante los recursos ordinarios ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Los vocales discrepantes advierten además de que una intervención del CGPJ podría suponer una injerencia en la independencia judicial y en las competencias exclusivas de los tribunales encargados de revisar las resoluciones del magistrado.

La decisión del Consejo se produce en plena controversia por la instrucción de la causa contra Begoña Gómez. El mismo juez ha citado a la esposa del presidente del Gobierno para este miércoles con el fin de que entregue su pasaporte, una comparecencia que coincidirá con la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para informar sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE y a su entorno.

Mientras miembros del Gobierno y dirigentes de Sumar han calificado la instrucción de "anómala" y han respaldado la actuación del CGPJ, PP y Vox han acusado al Ejecutivo de intentar presionar al órgano de gobierno de los jueces y de cuestionar la independencia judicial.

Video de la presentación al jurado de la Hoguera Especial "Rojo Puro" de la Florida-La Viña, 2026

..........

Alicante, 21 de junio de 2026. Sobre las 8:30 horas, con una temperatura cercana a los 30 grados, las bellezas de esta Hoguera la presentaron ante el jurado, que previsiblemente la valorará muy positivamente por el excelente trabajo realizado por sus constructores, Sergio y Loren Fandos.

La obra, de 16 metros de altura y un coste de 90.000 euros, ha dado empleo a numerosos artistas y artesanos. Como es tradición, la hoguera ejerce de crítica y termómetro de la sociedad a través de un arte efímero que arderá en la noche de San Juan para dar paso a la creación de una nueva obra el próximo año.

Entre los ninots más destacados se encuentran el lobo feroz representado por Donald Trump, Caperucita Roja, la bola del mundo, una figura de Napoleón y dos sindicalistas de UGT y CC. OO., retratados de forma satírica mientras comen gambas a costa de quienes financian las organizaciones sindicales. Esta representación forma parte de la crítica social y política que caracteriza a las Hogueras de Alicante.

 Video de Palmeral-Alicante

 


                La Santa Faz no falta
Ramón Palmeral realizador del video
Hoguera Plaza de la Viña 2026

 

sábado, 20 de junio de 2026

Begoña Gómez a juicio y retirada del pasaporte. Todos hemos de ser iguales ante la ley

 

                         (Begoña Gómez acusada, por presuntos delitos. Imagen creada por IA)

 

Madrid 20-o6-2026.-Un caso insólito.- Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra a la espera de ser juzgada por un tribunal con jurado tras la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir juicio oral por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación y apropiación indebida.

Además de la apertura de juicio, el magistrado ha impuesto medidas cautelares que incluyen la retirada de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.

Para justificar estas medidas, el juez argumenta que los delitos investigados podrían conllevar penas de prisión significativas, que oscilarían entre dos y dieciséis años. En relación con el posible riesgo de fuga, Peinado sostiene que la condición de presidente del Gobierno de Pedro Sánchez es una circunstancia temporal. Según recoge la resolución, si Sánchez dejara el cargo desaparecería la protección y supervisión asociada a los cuerpos de seguridad del Estado, una situación que, a juicio del magistrado, podría facilitar una eventual huida.

En un auto de 84 páginas, el juez expone los indicios que sustentan la apertura de juicio oral contra Gómez, así como contra el empresario Juan Carlos Barrabés y Cristina Álvarez, exasesora de Moncloa. La acusación popular unificada, encabezada por Hazte Oír, solicita para Gómez una pena de hasta 24 años de prisión.

La decisión judicial se produce en un contexto especialmente complejo para el Gobierno, marcado por diversas investigaciones y procedimientos judiciales que afectan a personas vinculadas al entorno socialista. Entre ellos figuran actuaciones de la Unidad Central Operativa (UCO), procesos relacionados con familiares y antiguos colaboradores de Pedro Sánchez, así como otras causas que han adquirido una notable repercusión pública.

Respecto al fondo de la investigación, el magistrado considera que existen indicios de que Gómez habría aprovechado su cercanía al presidente para reforzar su proyección profesional dentro de la Universidad Complutense de Madrid. Según el auto, esa posición le habría permitido mantener una interlocución privilegiada con responsables universitarios, empresas patrocinadoras y entidades tecnológicas, obteniendo apoyo institucional y financiación para impulsar la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva y los proyectos desarrollados en su entorno.

El Málaga ya es equipo de Primera División, Gana al Almería 1-2, Se ha jugado el 20 de junio de 2026

 

La ilusión se nota por las calles de la Costa del Sol, basta con observar el número de camisetas del equipo de la ciudad que desfilan en este inicio del verano. La afición blanquiazul quiere aferrarse al sueño para despertar en LaLiga EA SPORTS. No será fácil, pero mientras el Málaga CF tenga opciones se elige creer. Y mucho.

El Málaga CF celebró en el vestuario de Zaragoza el pase al play off de ascenso a Primera.

El Málaga CF celebró en el vestuario de Zaragoza el pase al play off de ascenso a Primera. / Málaga CF

Siete temporadas sin estar en Primera División

Siete temporadas sin estar en la máxima categoría española. Bajando al infierno de Primera RFEF el 20 de mayo de 2023 y, con ello, abandonando el fútbol profesional después de 25 años. Resucitando el 22 de junio de 2024 en una eliminatoria de infarto que se decidió en Tarragona en un ya inolvidable minuto 124. Para, ahora, volver a enfrentarse cara a cara con la segunda oportunidad de ascender de la categoría de plata. ¿Qué ocurrió en la ocasión de 2019?

Hoguera Florida-Plaza de la Viña, 2026, San Joan

 

                                Barraca en Plaza de la Viña
                              Hoguera en Plaza de al Viña 2026


Verbena de La Plaza de la Viña 2026

Presentación de la Revista PROA nº 4 en la Sede de la Universidad, Avd. Ramón y Cajal, 4. Homenaje a Emilio Valera y Óscar Esplá

 

                           Se ruega confirmar la asistencia en https://n9.cl/8eaj8

                     (Óscar Esplá y Emilio Varela en París, 1928. Composición. de Palmeral, IA)

       Enlace: Viaje de Osca y Emilio a París