El Milán Astray del Ministerio de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, ha ejecutado un nuevo relevo fulminante en su cuerpo diplomático. En esta ocasión, la decisión ha recaído sobre el embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés (nieto del capitán Santiago Cortés de la Guardia civil defensor del Santuario de la Cabeza), quien ha sido cesado de su puesto tras ser captado en vídeo cabeceando durante un discurso del propio Albares en la reciente Conferencia de Embajadores, celebrada en Madrid.
Fuentes diplomáticas han confirmado que el motivo detrás de la destitución es la imagen que ofreció Antón mientras el ministro pronunciaba un extenso discurso de una hora, en el que delineaba las prioridades de la política exterior española para 2025. La grabación de Antón dormitando se hizo viral rápidamente entre sus compañeros de carrera, avivando comparaciones con un antiguo episodio en Corea del Norte, cuando un alto cargo fue ejecutado por dormirse en un acto oficial frente a Kim Jong Un.
Es decir, que el ministro se ha extralimitado en una sanción desproporcionada con un subordinado al estilo dictadura, propia de una supuesta venganza ¿?. Pues lo propio es pedirle alegaciones al embajador Antón por haberse dormido, a lo mejor ha sido por efectos secundarios de un medicamento y exceso de viajes y trabajo. Primero se debe oír al embajador, Quince días después de aquel incidente, el Consejo de Ministros ha aprobado reemplazar a Antón con José María Rodríguez Coso, actual embajador en Luxemburgo. Se espera que el Ejecutivo belga ratifique la decisión en las próximas semanas, momento en el cual el ministro Albares llevará el nombramiento formal al Consejo de Ministros.
Mi el coronel Millán Astray fundador de la Legión actuaba con tal despotismo iliustrado.
En una ocasión yo bostecé un en una clase y me sancionaron con un arresto cuartero, pero no perdí el destino ni nada que me perjudicara.
Ramón Palmeral