ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 21 de enero de 2025

Isabel Barreto la primera mujer almirante. Protagonista de la mayor hazaña realizada en los océanos Pacífico e Índico, Ramón Fernández Palmeral, revista Meer

 


Una mujer de un carácter tremebundo para imponerse a la marinería de naturaleza díscola y levantisca. Fue un personaje memorable y olvidado por la historia.

Antecedentes históricos

La búsqueda de las Indias Occidentales y las ricas Islas Molucas (también conocidas como las islas de la Especies o Especerías) motivó la expedición de Cristóbal Colón, auspiciado por la Corona española, sin embargo, en este viaje hacia el oeste (la puesta del sol), se encontraron y descubrieron un nuevo continente el 12 de octubre 1492.

Este gran descubrimiento ocasionó disputas entre portugueses y españoles, el mundo se le había quedado pequeño y acordaron dividirlo en dos partes según el Tratado de Tordesillas (1494) y otro acuerdo en el Tratado de Zaragoza (1525).

El siglo XVI fue una época de turbulentos mares y tripulaciones al límite de sus fuerzas. El Imperio español se extendía por todos los mares especialmente en el océano Pacífico, el llamado “Lago español”, poseyendo los archipiélagos de las Filipinas, Salomón, Marinas y Carolinas, comerciando con chinos y asiáticos donde el real de a ocho (de plata americana), se había convertido en el dólar de aquellos tiempos.

Los castellanos aspiraban al control de las Molucas desde Occidente, y los portugueses desde Oriente bordeando África. La cuestión era que el millonario negocio de las especias (nuez moscada, clavo y pimienta llegara a los mercados de Europa. En 1519 Fernando de Magallanes empieza la aventura de llegar a las Molucas navegando por occidente, situadas más allá del límite del Tratado de Tordesillas, tratando de demostrar que estas islas Especiera pertenecían a Castilla y no a Portugal. En esta disputa del mundo parecieron otras potencias como los neerlandeses e ingleses.

En cierto modo, las disputan entre las dos coronas quedaron resueltas durante el periodo del matrimonio del Emperador Carlos V con Isabel de Portugal en 1526, que y permite un acuerdo sobre los mares y las Molucas. A esto se añade el interés del emperador en evitar problemas con Portugal para poder centrarse en la política centroeuropea y en los asuntos no resueltos de los moriscos en España después de la conquista del Reino nazarí de Granada...

 

Seguir leyendo en la revista Meer/Internacional