ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 24 de enero de 2025

Labrada Martín, Fernando, pintor malagueño 1888-1977

 

Labrada Martín, Fernando

Nació en Periana, Málaga, 1888 - Madrid, 1977

 
                            Titulo de la obra "Antonia"

 

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1472
Datación: 1928
Dimensiones: 24 x 19 cm
Inscripciones: Firmado "F. Labrada"
Técnica: Óleo sobre tabla


Procedencia: Adquirido a la familia en 2009 con cargo a la herencia Guitarte.

 

 


 Observaciones biográficas: Pintor y grabador, nació en Periana (Málaga), 8 de septiembre de 888 - f 4 de enero 1977 en Madrid.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue alumno de Muñoz Degrain. Premiado con una tercera medalla en las nacionales de bellas artes de 1904 y 1906, en 1909 se trasladó a Roma como pensionado de la Academia Española. Allí pudo estudiar directamente a los grandes maestros y perfeccionar sus innatas cualidades como pintor, así como su dominio de la luz y del dibujo, alcanzando ya a sus 25 años una excepcional madurez. 

Presente en exposiciones nacionales e internacionales de Francia, Italia y Alemania, a su vuelta a España en 1913 fue catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1922 obtuvo una primera medalla en la nacional de bellas artes con el pequeño lienzo Cabeza de estudio, un retrato de su mujer, Antonia Chércoles, hoy en el Museo de Málaga. Nombrado académico de San Fernando en 1936, fue delegado del museo de la institución entre 1956 y 1971. Vocal del Patronato del Museo del Prado desde 1952, fue además miembro de las academias de bellas artes de Málaga,  Sevilla,  Barcelona, Pontificia de Roma y Brasileña. Fue galardonado con la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y con la placa de comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio.


A partir de 1922 inició una serie de retratos femeninos en los que se advierte su prodigioso dominio de la técnica, así como su gusto por el detallismo y por una pincelada minuciosa. Un ejemplo de esa serie es este retrato de su mujer, donde el artista muestra, además, su interés por plasmar aspectos recogidos en la pintura europea desde Renacimiento tales como la profundidad, la perspectiva y la atmósfera. 

En 1922 obtuvo primera medalla en la Nacional y en 1929 consiguió segunda medalla en la modalidad de grabado en la Exposición Internacional de Barcelona. En 1936 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -con el discurso titulado La estampación artística-, institución de cuyo museo fue conservador. Fue miembro, además, de las Academias de Bellas Artes de Málaga, Sevilla, Barcelona, Pontificia de Roma y Brasileña. Entre 1948 y 1952 dirigió la Academia de España en Roma. Mantuvo una vinculación muy estrecha con el Museo del Prado como vocal del Patronato desde 1952.

El ayuntamiento de Periana le dio su nombre a una de las calles.

.........................

                                            Seguidores: 

 

 

 

El pintor alicantino Ramón Palmeral pintó al óleo (30x40)el cuadro titulado "Princesa de cuento", 1999, inspirándose "Antonia" de Labrada: