ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Reseña biográfica de Consuelo Jiménez de Cisneros en su poemario "Con las manos alzadas", primeros años

 


 

Reseña literaria de los primeros años de Consuelo Jiménez de Cisneros en su poemario "Con las manos alzadas" 1977, primeros años.

 Ramón Fernández Palmeral


 CONSUELO JIMÉNEZ DE CISNEROS Y BAUDIN.

 Nació en Alicante el 24 de mayo de 1956. Desde muy joven mostró inquietudes artísticas. Así cursó estudios en el Instituto Musical «Oscar Espía» donde obtuvo el título de profesora de solfeo. Pero su principal interés hasta el momento, ha sido la literatura (poesía y narración breve).

Ha obtenido premios literarios de diversa consideración, entre los que cabe destacar: el de cuentos navideños radiofónicos, otorgado por el grupo poético LASSER en 1969: el 1º Nacional de poesía del Frente de Juventudes en 1970; el de redacción «Azorín a través de su obra» convocado por el CEU en 1973: el 3° de cuentos en la II Semana internacional de cine naval de Cartagena en 1973; el 1° en los V Juegos Florales de la Juventud, Ibi 1975: la mención especial del premio «Ejército» 1975 de poesía, convocado por «Alforjas para la poesía» y el Ministerio del Ejercito: etc.

Ha efectuado numerosas lecturas de su obra poética: recitales colectivos en Monóvar, Cartagena, diversos pueblos de Castilla, y en la Lonja de Valencia. Individuales, en Alicante «con motivo de Ja presentación de su según do libro de poesía; y en la Casa de Cervantes de Valladolid, durante cinco años consecutivos.


En el capítulo de las publicaciones, son de reseñar:


Dos separatas de versos, la primera editada por Ángel Caffarena Such en Málaga, 1974. y titulada «Dos poemas». La segunda editada por el I.D.E.A. [Instituto de Estudios Alicantinos, hoy Instituto Alicantino Juan Gil Albert] de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, bajo el título «Siete Poemas», en 1974.


— Dos libros de poesía: El Canto Alucinado, edición Ángel Caffarena, Málaga 1975; y  A lo largo del camino. Alicante 1975.


Tiene colaboraciones diversas en prensa y revistas, como «IDEALIDAD». «ORIENTESE». LA VERDAD», etc., así como en la revista poética venezolana "ÁRBOL DE FUEGO". Figura un cuento suyo en el libro Narraciones españolas de ciencia-ficción, ed. Marte, Barcelona 1974.
En la actualidad cursa estudios de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras del CEU de Alicante, y prepara una tesis sobre literatura medieval.

 En la actualidad [1977 con 21 años] cursa estudios de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras del CEU de Alicante, y prepara una tesis sobre literatura medieval.

(Solapa del libro Con las manos alzadas,1975) 

Biografía de Consuelo Jiménez de Cisnero en Wikipedia:

Comenzó su formación académica en el Colegio de las Teresianas de Alicante y siendo todavía alumna, su trabajo fue distinguido con el Premio Lasser de Cuento Navideño Radiofónico de esta ciudad.5​ Pronto se sucedieron las menciones y los premios que le sirvieron de estímulo para seguir proyectándose en este ámbito profesional. De este modo, en 1970 se alza con el I Premio Nacional de Poesía Joven con su poema Silva al Mar6​ y en 1972, obtuvo el segundo premio de prosa en el VII Concurso Nacional Literario para la juventud con El ciego.7​ En los años siguientes, fue galardonada con Tercer Premio de Cuento, en la II Semana Internacional de Cine Naval de Cartagena, el Premio de Ensayo sobre Azorín otorgado por el CEU, el Premio Relatos de ciencia ficción (1974) de la Editorial Marte, celebrado en la ciudad de Barcelona y el Flor Natural. V Juegos Florales de la Juventud, de Ibi (1975).8​ En este periodo comenzó a colaborar escribiendo para diferentes LLibrets de Hogueras de Alicante. Hizo estudios en la Universidad de Valencia, Alicante y Málaga. Obtuvo la cátedra de Literatura Castellana.  

Enlace al articulo: "Consuelo Jiménez de Cisneros. Aprender a leer fue algo mágico", por Elvira Rodríguez en Hoja en lunes.

...................................... 


EXÁGESIS al prólogo de Vicente Ramos en Con las manos alzadas, de Consuelo Jiménez de Cisneros (Pp 17-19) de la primera edición de 1977, Caja de Ahorros Provincial. Diputación de Alicante.

 Por Ramón Fernández Palmeral (1)

1) El primer párrafo de prólogo, Vicente Ramos se identifica como rilkeano, es decir apelativo del gran poeta austriaco en legua alemana Rainier Maria Rilke (1875-1926), cuando escribe:  

El principio rilkeano de que poesía es experiencia tanto en el hecho determinante del contenido como en la posibilidad liberadora de la forma en el tiempo concreto, a la vez que el verso se descarga de artificialidad. Vía de la naturaleza.

En esta frase, en mi opinión un poco galimatías, Vicente quiere demostrarle a la neófita poeta que él es el prócer, el maestro. Lo cierto es que si lo era y además fue seguido de Rilke como demuestra en su poemario titulado Las Elegías de Guadalest, a imitación de Las Elegía de Duido. La sierra de Aitana fue como el retiro espiritual de Vicente con casa de verano en Benimantell (Valle de Guadalest), como antes lo hicieron Óscar Esplá, Gabriel Miró, Bernácer, y esporádicamente el pintor Emilio Varela. En cambio Rilke escribiría su obra maestra iniciada invitado por la princesa Marie von Thurn und Taxis, entre octubre de 1911 y mayo de 1912, cuando el poeta pasaba por una depresión

Hecha esta breve afinidad y justificación de citar Vicente a Rilke como nota de distinción y cultismo, el párrafo se resume en que el poeta se nutre de su experiencia personal porque la poesía es una verdad, un sentimiento de lo vivido. Y es que, en una ocasión, le dijo Rilke a su editor, ante la pregunta de que no entendía Las elegías de Duino (Son surrealistas o poesía automática)  Rilke le respondió:  “La poesía no es escribe para que se entienda sino para que se sienta”. Entiendo que en esta línea iban los consejos de Vicenta a Consuelo que tenía entonces 21 años. En el sentido de que la poesía es un camino y como tal se dicta en el espíritu del poeta, unas veces será liria de exaltación de la belleza, y otras, de la experiencia del infierno de los mundos interiores, como la depresión del poeta, y con la consecuente de la incomprensión de su lenguaje.

2) El segundo párrafo  se refiera a su juventud, tenía 21 años, y la define con  "su iluminada juventud". Estaba progresando "fructificando con evidencia líricas". Aunque no era su primer poemario venía apretando fuerte con evidente desparpajo, como para juntarse con poetas como Manuel Molina Rodríguez (1917-1990) y el propio Vicente Ramos (1919-2011).

 (seguirá…)

 

 

..........

1) Autor de Exégesis de la Elegías de Duino, Amazon

-Hermenéutica de la de Elegías de Guadalest de Vicente Ramos